Cumplen ciclo en Maiquetía a través de aducción Cerro Negro-Zamora
Luisana Brito, [email protected] Tras llevar 30 días sin agua en Maiquetía, Hidrocapital abastece a las comunidades a través de la aducción Cerro Negro-Zamora, con unos 200 litros de agua por segundo, informa la gerente de Hidrocapital, Verónica Cañizales, quien señala que ya se cumplió la segunda fase del proyecto a corto plazo Caracas-Litoral.
Explica que con la colocación de 1.200 metros de tuberías de 36 pulgadas de diámetro, en sustitución de una vieja y deteriorada de 24 pulgadas, se pasó de recibir 30 litros por segundo a 200, lo que permitirá paliar la situación de sequía.
“Con esta conexión pudimos garantizar el suministro a los sectores de Maiquetía que tenían el ciclo de espera más largo, al igual que en Naiguatá, Negro Primero, Marapa, Mirabal y Zamora”.
Agrega que para abastecer a todos los hogares de Vargas, se necesitan unos 2.200 litros de agua por segundo, y actualmente solo se están captando 140 litros entre Puerto Cruz, Puerto Maya y Chichiriviche.
“Actualmente estamos recibiendo el 10% de las aguas. Los habitantes tienen que tomar conciencia sobre la situación que estamos pasando. Esto escapa de las manos de Hidrocapital. No hay agua porque no ha llovido, la naturaleza es impredecible. Solo nos queda rogar que llueva para que se llenen los diques”.
Llevan agua a las comunidades con cisternas
Con el apoyo de la Gobernación, la Alcaldía y los bomberos, cuentan con 32 cisternas para llevar el agua a las comunidades en extrema sequía, al igual que a los colegios y centros asistenciales.
Este lunes abastecieron los sectores de Canaima en Maiquetía, La Lucha en Catia la Mar y La Candelaria en Las Salinas. “Tratamos en lo posible garantizar el suministro. Sabemos que no es fácil, pero nos mantenemos en la lucha”.
Para hoy van a estar en la comunidad de la Páez en Catia la Mar y Canaima.
Listos los pozos de Mamo y El Trébol
De los 13 pozos, solo está en funcionamiento el de Camurí Grande en Naiguatá. Ya están socavados los de El Trébol y Mamo; solo falta el de Piedra Azul en Maiquetía. “Estamos a la espera del equipo de bombeo, pero por la extrema sequía se hace difícil socavarlos”./ar