Crece el binomio de hipertensión y diabetes por mala alimentación
Una mala e inadecuada alimentación favorece el desarrollo de diabetes tipo 2 y, también, de hipertensión arterial porque comparten factores de riesgo como el estilo de vida.
José Pirela Rivas, médico cirujano, señaló que crece el binomio entre estas dos enfermedades crónicas con la obesidad por una dieta rica en grasas saturadas, bebidas edulcorantes, sedentarismo y por el efecto pantalla (uso de celulares, televisores inteligentes y tablet).
“La obesidad traerá más patologías como la artrosis, cálculos en la vesícula, hipolipidemia, trastorno del sueño (insomnio o apnea del sueño), problemas sexuales en los hombres y en las mujeres síndrome de ovarios políquiticos”.
Esto se previene con hábitos alimentarios sanos, cambio de estilo de vida, actividad física con caminata de al menos una hora todos los días y controlando el estrés. Hay que enseñar a las personas a comer sano para evitar una serie de enfermedades.
La hipertensión también es por la raza, la edad, el cigarrillo, la cafeína y el alcohol. Son más los hombres que sufren de esta enfermedad que las mujeres.
Señaló que la hipertensión está creciendo en la población infantil por la obesidad. Ante esta situación, países como México y Estados Unidos están prohibiendo los refrescos en todas las escuelas públicas y privadas. También la venta de snack o chucherías. El Gobierno de Claudia Sheinbaum irá más lejos con la prohibición de alimentos chatarras./LDS
