En el Seguro y en el Ipasme atienden niños con hiperactividad
Con el objetivo de promover la identificación temprana del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), sensibilizar e informar sobre lo que significa vivir con este trastorno, se establece el 13 de julio para que el mundo ponga el foco en estas personas, con campañas de concientización, estadísticas que dan qué pensar y testimonios que conmuevan.
La información la aporta Francis Prieto, MSC en Seguridad Ciudadana y profesora de la UNES, quien lleva adelante investigación: TDAH+Sociedad. La importancia de la integración de estos niños con el entorno . «Este trastorno tiene un impacto significativo en la sociedad, afectando a nivel individual,familiar y comunitario».
Destaca que los niños con TDAH pueden tener problemas para seguir instrucciones, mantener la atención en clases ,completar las tareas indicadas, lo que de alguna manera interfiere en sus interpersonales.
Informa que en el Seguro de La Guaira tienen las especialidades de Pscopedagogía y Terapia Ocupacional. «El Ipasme tiene psicólogo infantil y la Fundación Niño Simón, en Macuto, también cuenta con el servicio».
Al realizar este trabajo de investigación, Prieto pudo encontrar que una de las causas por la que los adolescentes y jóvenes comienzan el uso de sustancias y alcohol es por la dificultad en gestionar sus emociones y estrés.
«Estos los lleva a la búsqueda de más experiencias intensas, están propensos a la depresión y a la ansiedad, llevándolos a un circulo interminable que los puede llevar a la muerte. Estos datos son proporcionados ppor la Administración de Servicio de Salud Mental y Abuso de Sustancias».
Hay que visibilizar y realizar una constante preparación, tanto a padres como a maestros, con la finalidad de disminuir estos paradigmas negativos. «Entiendo lo difícil que es para los padres, quienes viven el día a día, enfrentando las debilidades del sistema. Es titánico, pero no se pueden desmayar, deben seguir trabajando y aportando para el bienestar de la niñez en Venezuela».JD
