Ruletean a embarazadas por falta de agua en hospitales
Las parturientas se rotan entre El Seguro y El Materno, y las atienden sólo si llegó la cisterna
Doriana Leó[email protected] – A las 4:00 de la madrugada llegó Yeinnys Cáceres con su hija, en trabajo de parto al materno infantil de Macuto, donde le negaron la atención por falta de agua. Rompiendo fuente, la joven parturienta tuvo que caminar para conseguir un taxi, llegando a las 5:30 de la mañana al Seguro Social de La Guaira. Allí esperó más de seis horas, pues había cambio de guardia. La pusieron a dilatar. “Parir en Vargas es traumático. A las 11:00 de la mañana fue que mi nieto pudo nacer. Es necesario que se humanice el trato en los hospitales del estado”, afirmó la madre de Yeinnys Cáceres.
Este testimonio se repite casi a diario entre las embarazadas de la región, quienes pasan las de Caín para conseguir un cupo en una sala de maternidad en los 2 únicos hospitales del estado que cuentan con asistencial gineco-obstétrica al momento del alumbramiento. “Ahorita está de moda el tema del agua y esa es la excusa, pero hay ocasiones en las que dicen que no hay especialistas o las camas están full”, dijo un camillero del materno.
Actualmente el hospital José María Vargas de La Guaira es el único centro facultado para atender partos con complicaciones. Allí disponen de 40 camas en la sala de parto, mientras que en el materno infantil Ana Teresa de Jesús Ponce cuentan con 32 cupos para atender partos naturales y cesáreas sin complicaciones. Sin embargo esta cantidad no es suficiente para atender la demanda de parturientas.
Especialistas aseguran que esta situación ha generado la pérdida progresiva del gentilicio varguense, pues muchas madres prefieren buscar un cupo en algún hospital de Caracas, y así garantizar cuidados especializados, en caso de que se complique el parto. DLR/jd.