A queseras solo les quedan insumos para llegar al fin de mes
La deuda con los proveedores internacionales, ha hecho imposible la reposición total de los insumos para elaborar queso. En una situación crítica y con materiales solo para los próximos días está la Asociación Nacional de Productores de Quesos (Aniquesos).
Tomando en cuenta la deuda que supera los cinco millones de dólares, la industria insta al Gobierno a atender la alarma y cancelar la deuda para evitar así la posible desaparición del alimento. En un escrito difundido por la asociación, puntualiza que los materiales más escasos son cuajos, fermentos, bolsas y repuestos.
A nivel más artesanal, los productores también han sufrido la escasez de insumos. Esto los ha obligado a ajustar los precios para mantener la producción. Destacan que la leche es uno de los materiales que más subió, por lo que Fedenaga ha solicitado al Ejecutivo un alza en el precio a Bs. 82 por litro. Al no tener respuesta, los costos de producción se elevan al igual que los precios finales que mantienen en tres y dos a los consumidores.
En las charcuterías registran hasta tres alzas semanales por parte de los proveedores, que les hace imposible mantener la lista de precios. Mucho menos pueden acatar la regulación que catalogan de ficticia e imposible. /MEM/ep