Escasean reactivos para pruebas sanguínea

Doriana León.- A las fallas de reactivos e insumos que se mantienen en los laboratorios públicos y privados de la región, se le suma la escasez de agua, necesaria para el procesamiento de algunas pruebas y para mantener las condiciones de salubridad en los centros.

Las pruebas que han sido paralizadas por falta del vital líquido o de reactivos, son las de glicemia, colesterol, triglicéridos, creatinina y urea, además de algunos estudios avanzados como las pruebas hormonales, tanto femeninas como masculinas. Los bioanalistas de algunos hospitales de la región, aseguran que en ocasiones solo cuentan con el 40% de la totalidad de insumos y reactivos necesarios para garantizar la plena operatividad de los servicios.

Señalan que en la mayoría de los laboratorios públicos, solo se están realizando pruebas de hemoglobina. El perfil 20 en pocos lugares se está efectuando, por la escasez de químicos.

Al parecer, los laboratorios y casas comerciales que surten a los hospitales de la región han hecho saber su preocupación por la falta de estos químicos, indispensables para el pleno funcionamiento de los laboratorios. “Hay que tomar en cuenta el hecho de que sin estudios de laboratorio, los pacientes no pueden tener un diagnóstico certero de ciertas patologías”, resaltaron los bioanalistas. El material utilizado como tubos de ensayo y algunas piezas de las máquinas procesadoras, también son difíciles de conseguir.//DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí