Emidio Palumbo: En riesgo 5.000 puestos de trabajo
Tras la medida anunciada por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), que consiste en la dolarización de las tasas portuarias, el transporte pesado no tendrá la capacidad financiera para cumplir con los gastos, lo que significa una pérdida de casi 5.000 puestos de trabajo.
De acuerdo al decreto recién anunciado, los gandoleros deberán cancelar 70 dólares por el ingreso del vehículo a la zona portuaria y 80 dólares por el personal que lo conduce. En el caso de las empresas aduaneras, aquellas con menos de tres vehículos deben pagar una tarifa de 300 dólares, mientras que las que cuenten con más de tres, 800 dólares.
“Sólo las empresas del Gobierno podrán entrar al Puerto, ya que la crisis económica no nos permite cubrir esos gastos, y no es porque no queramos, sino porque no tenemos. En la actualidad, atravesamos una pésima situación financiera”, asegura el presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Emidio Palumbo.
Quiebre del transporte pesado
Este aumento significaría el quiebre total del transporte pesado, pues en la actualidad se encuentran operativas menos de la mitad de 2.000 gandolas, consecuencia de la escasez de repuestos que hay en el parque automotor. “Al añadirse la dolarización de las tasas, nos quedaremos sin gandoleros”.
A parte, menciona que un caucho en el mercado negro cuesta Bs. 150 mil. “Si no tenemos para cubrir con este gasto, necesario porque una gandola lleva 20 cauchos, menos tendremos para pagar ese registro”.
Palumbo indica que la situación económica que atraviesa Venezuela requiere del apoyo privado. “Esperamos que el Gobierno analice la crisis que estamos atravesando en los puertos, porque ya se nos está haciendo difícil mantener la nómina fija”.
Reunión con el gremio
Para mañana miércoles tienen previsto una reunión con el gremio de Puerto Cabello y Valencia, para analizar la situación y determinar los pasos a seguir para superar la crisis. “Creo que la única forma de salir de esto es eliminando la medida, porque no puede haber desarrollo económico cerrando el ingreso de los empresarios privados”./WMA/ep