Cuba deroga impuestos a las divisas


El régimen cubano eliminará a partir del 20 de julio el gravamen del 10% al dólar y amplió su uso para la venta de algunos alimentos, en momentos en que necesita divisas para enfrentar la crisis generada por la pandemia.

Desde el 2004 y hasta este 20 de julio el régimen cobra un impuesto de 10% sobre cada dólar en una economía alimentada en gran mediad por las remesas familiares


“Vamos a eliminar ese 10% del gravamen aun en medio de la hostilidad y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos”, dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil.


Desde 2004, la tasa de cambio del dólar recibía una penalización, justificada por el régimen por la dificultad para operar en esa moneda debido a las sanciones.


Con retrasos en las reformas a su economía socialista, así como por el endurecimiento del bloqueo, Cuba debió sortear una falta de liquidez y en 2019 inició ventas de electrodomésticos y automóviles en dólares, vía tarjetas bancarias.


A pesar de la alta demanda, los consumidores debían depositar en el banco los dólares que habitualmente reciben vía remesas familiares, pero con una penalización del 10%. Por cada dólar sólo entraban 90 centavos en el banco.


Cuba también venderá en dólares algunos alimentos y productos de aseo considerados de alta gama, en tiendas específicas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí