Aumento de matrícula debe ser sustancial o tendremos que cerrar
María Lourdes Arráez, [email protected] Por los incrementos salariales, que en lo que va de año escolar sobrepasan el 60%, y los altos índices de inflación, en el colegio Dr. José Siso Martínez están en la imperiosa necesidad de ajustar sustancialmente las matriculas o de lo contrario tendrán que cerrar las puertas a más de 900 estudiantes, informa el director de esa institución, profesor Luis Márquez.
Indica que en reuniones parciales con los padres y representantes les han explicado la situación, recalcándoles que en preescolar, que es la matricula más costosa, pagan Bs. 20 diario es decir Bs. 600 mensuales y para educación media el monto es de Bs. 560, mientras que a las personas que les hacen el transporte les pagan el doble.
“De septiembre 2014 a julio 2015 van varios decretos de aumento del salario mínimo que beneficia al personal, un toner de tinta cuesta 6 mil bolívares, una resma 2 mil y los artículos de limpieza aumentaron hasta el triple, una revisión de un aire acondicionado sale en 3 mil bolívares y debemos hacerlo cada tres meses, no recibimos subsidio del Ministerio de Educación, solo el ingreso por la matricula”.
Señala que la estructura de costos se está finalizando y aspiran que el 2 de julio se realice la asamblea de padres, representantes y responsables para que aprueben el incremento de la matricula que si duda va a ser sustancial.
Resalta que el aumento salarial de los docentes está sujeto a los incrementos de la matricula, detallando que tienen dos escalas de salario, una para maestros y personal obrero, y otra para los profesores de educación media que cobran por hora y están rezagados, “pensamos honrarlos pero depende de la aprobación de padres, si no sucede matemáticamente no pueden operar, nos ajustaremos a las disposiciones gubernamentales, siempre y cuando económicamente podamos subsistir”.
Sin cupo para nuevos ingresos
Sólo pueden ofertar 80 cupos, de los cuales 30 son para primer año, 15 para inicial y 35 para primer grado, según la capacidad real de la institución. Aunque desde hace meses alertaron de las limitaciones, hay más de 100 personas solicitando cupo.
Explica que el Siso Martínez tiene 900 estudiantes, distribuidos en una sección de educación inicial, seis de primaria y 16 de educación media, y que anualmente sólo egresa un promedio de 60 alumnos.