Defensa de Alex Saab pidió nulidad de su extradición

Los abogados del barranquillero Alex Saab alcanzaron a interponer un recurso, en una carrera contrarreloj, en el que impugnan la extradición del acusado por Estados Unidos de lavado de dinero.

El abogado caboverdiano Arnaldo Silva reveló que declinó hacer parte de la defensa porque su país no reconoce la legitimidad de Venezuela en ese proceso


El documento, firmado por el abogado João do Rosário, se basa en el mismo argumento: que a Saab le violaron la inmunidad diplomática por su calidad de agente especial del gobierno de Maduro. Por eso, dicen que su detención, el pasado 12 de junio, fue ilegal.


Según el portal Noticias do Norte, el escrito fue presentado a última hora y lo elaboraron tres abogados extranjeros de renombre, junto con Do Rosário, reseñó El Tiempo.


Para finalizar el documento los abogados se desplazaron hasta la ciudad de Mindelo para radicarlo en el Tribunal da Relação do Barlavento. En esa ciudad, Saab, de 48 años de edad, permaneció detenido hasta la semana pasada, cuando fue remitido a la isla de Sal.


La impugnación le será entregada a un magistrado ponente que tiene 10 días para resolverla. Después de ese fallo, Saab o el Ministerio de Justicia, dependiendo de la decisión, podrán apelar.


Estas garantías procesales dilatarán la extradición al menos hasta agosto, imprimiendo mayor presión a este caso.


Horas antes de que venciera el plazo para impugnar la extradición, el abogado caboverdiano Arnaldo Silva reveló que declinó hacer parte de la defensa de Saab porque su país no reconoce la legitimidad de Venezuela dentro de ese proceso.


“Me contactaron para ser su abogado, pero les informé que no es posible porque procesalmente el gobierno de Venezuela no tiene legitimidad para ningún tipo de intervención en el proceso”, explicó Silva a la agencia Efe.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí