Restringen circulación de vehículos de carga pesada entre el 17 y el 21 de abril
El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) informa a los operadores de transporte de carga que, entre el jueves 17, a partir de la 01:00 am, y el lunes 21 de abril, a la misma hora, estará restringida la circulación del transporte de carga superior a los 3.500 kg, con el objetivo de garantizar seguridad vial durante el Dispositivo Semana Santa Segura 2025.
La restricción se realiza conforme a lo estipulado en la Resolución Conjunta 083 y 022 del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y del Ministerio de Poder Popular para el Transporte, publicadas en la Gaceta Oficial Nº 42.425, de fecha 25 de julio de 2022.
Esta prohibición de circulación no aplica a vehículos que transportan los siguientes productos y servicios: alimentos perecederos y no perecederos, y sus respectivas materias primas; asistencia vial, emergencias, policiales o militares, material de telecomunicaciones y para la defensa de la Nación.
Así como agua potable y los químicos necesarios para su potabilización, medicinas de corta duración, dióxido de carbono (hielo seco), oxígeno (gases o líquidos necesarios para el funcionamiento de centros de salud), desechos sólidos de origen domiciliario (en vehículos habilitados para ese servicio), gas de uso doméstico y combustibles destinados al aprovisionamiento de: estaciones de servicio de transporte terrestre, puertos y aeropuertos, productos asociados a la actividad petrolera, agrícola y pecuaria; fertilizantes químicos y periódicos.
Esta medida cumple con las atribuciones descritas en la Ley de Transporte Terrestre en sus Artículos 5 y 17 respectivamente, donde establecen que el INTT es el ente rector de las políticas de regulación y ordenamiento en materia de vialidad.
El llamado que realiza el Instituto es al estricto cumplimiento de esta medida de seguridad vial, a fin de reducir los índices de accidentabilidad durante el asueto de Semana Santa.
La restricción no se aplicará a vehículos que transporten productos esenciales como alimentos, medicinas, agua potable, gases necesarios para centros de salud, entre otros servicios prioritarios.
El INTT hace un llamado al estricto cumplimiento de esta medida que busca reducir los índices de accidentes durante el periodo vacacional y asegurar un tránsito seguro para todos los venezolanos.
En ese sentido, exhortó a operadores y ciudadanos a colaborar con la ejecución de esta normativa para demostrar el compromiso colectivo con la seguridad vial y la paz durante estas fechas tan importantes.