AC Plafam advierte de los riesgos de un embarazo en adolescentes

Un llamado a un verdadero control y cuidado de su vida sexual para no sufrir las consecuencias de un embarazo precoz hace el Proyecto de Planificación Familiar Asic AC Plafam a las jóvenes en edades fértiles.

Eddy Mínguez destacó que el programa nació en el año 2017 durante la gestión del gobernador Jorge Luis García Carneiro, quien preocupado por la alta tasa de mortalidad de adolescentes embarazadas en Carayaca ordenó crear este organismo dentro del sistema de salud. “Nuestras responsabilidades son ofrecer asesoría, orientación, control y seguimiento a todas las postuladas que ha sido previamente captadas y evaluadas para las jornadas de colocación de anticonceptivos con el equipo de medicina preventiva”.

Dijo que atienden una población desde los 15 hasta los 45 años vulnerables y no vulnerables de las consecuencias que provocan los embarazos no planificados. “Las posibilidades de tener complicaciones en el parto son varias, entre ellas salud, la parte social, la alimentación, en lo económico, familiar, en la sexualidad, abandono y sufrimiento”. “Aconsejamos a las mujeres, a quienes lo último que tienen como meta es tener hijos, que para ello hay tiempo y edad. Deben cum- plir primero con sus ciclos de vida que son nacer, crecer, desarrollarse, estudiar, vivir etapas, la sexualidad, disfrutar, viajar, conocer, estabilizarse y madurar”.

Después de todos esos procesos de desarrollo físico, psicológico, sociales, hormonales, emocionales, estabilidad económica, laboral y habitacional que transcurre desde los 10 a los 30 años de edad, se pueden tomar decisiones para construir una familia. Mínguez señaló que los ambulatorios tienen disponibles sus equipos de programa y médicos, quienes con mucha responsabilidad las atenderán. “Evitemos las situaciones con medicina preventiva. Esa es la tarea”./LDS/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí