Proveedores sin insumos médicos para abastecer a centros de salud

Doriana León.- La crisis de insumos médicos que ha afectado a los centros de salud desde el 2012, se ha acentuado en los últimos días por la falta de dólares que ha afectado a diversos sectores productivos del país.

Actualmente, los hospitales y clínicas atraviesan una severa crisis en cuanto al abastecimiento de material médico quirúrgico, reactivos, anestésicos, antibióticos y fármacos para tratamiento especiales.

En los hospitales del estado, se ha hecho sentir el déficit. En muchas áreas de atención, los pacientes deben llevar sus propias gasas y alcohol para garantizar limpiezas y curas, mientras que en otros, hasta las mascarillas para nebulizar deben conseguir los asmáticos.

Ante esta perspectiva, los varguenses han aumentado la demanda en las clínicas privadas, sin embargo, estos centros de salud se están quedando sin insumos debido a que los proveedores no cuentan con existencia para abastecer a los establecimientos. “Lo poco que conseguimos, debemos pagarlo a dólar negro para poder mantener la operatividad del centro”, declaró la administradora de una clínica ubicada al Este del estado.

Las especialidades médicas más afectadas por la situación son la oncológica, renal, cardiovascular y la de cuidados intensivos. Los galenos, preocupados por la situación, hacen un llamado al Ejecutivo nacional para que se aboque a resolver la problemática para las importaciones de los insumos y equipos médicos lo más pronto posible, pues muchas clínicas y hospitales solo cuentan con materiales hasta mediados de junio.//DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí