Murió Cecilia Montemayor de Blohm
La conservación de la naturaleza en Venezuela está de luto.
Este viernes falleció a los 94 años, doña Cecilia Montemayor de Blohm, una caraqueña nacida el 22 de mayo de 1930, que dedicó su vida junto a su esposo, Don Tomás Blohm Hachmann, a la conservación de la naturaleza en Venezuela, especialmente protegiendo y promoviendo al Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), siendo ambos, los pioneros en la conservación del mismo.
Entre sus logros destaca ser la primera mujer vocera en la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), un hito histórico para la época. Contribuyó además con organizaciones civiles de gran importancia para el país como Provita, Fudeci y Fudena, siendo de esta última una de las fundadoras. Impulsó además el trabajo de Audubon Venezuela.
En su larga vida y trayectoria, trabajó en la formación en el área de la conservación de la biodiversidad a estudiantes de Biología, Agronomía, Ciencias Veterinarias, Ingeniería Forestal y afines, de las diferentes casas de estudio del país. Ademas de propiciar y patrocinar alrededor de 500 investigaciones científicas relacionadas a la naturaleza en el estado Guárico.
Realizó múltiples programas de educación y sensibilización ambiental en diversas localidades de Venezuela, especialmente en el poblado de Corozopando (Guárico). Porque como ella muy bien lo decía: No se cuida lo que no se conoce.
Hoy se despide de este mundo terrenal, pero su legado queda vigente y vivirá por siempre, porque la conservación de la naturaleza no tiene caducidad.
Sin duda Cecilia es y será siempre una heroína de la conservación de la naturaleza en Venezuela.
Cecilia Montemayor de Blohm (1930-2024).
En su honor Marianna Blohm y Carlos Alvarado./rd