Hospital Martín Vegas ha atendido a 3 mil pacientes en noviembre

A futuro esperan fortalecer el área quirúrgica y de hospitalización para apoyar a otros centros de salud

Laura De Stefano

Hasta el 20 de noviembre el Hospital Dermatológico Dr. Martín Vegas había promediado 3 mil consultas, solo el martes 19 atendieron a 308 pacientes en las diferentes especialidades que ofrece este centro médico ubicado en Ezequiel Zamora, parroquia Urimare.

El director, Richard Sarria, destacó que el hospital cuenta con medicina interna, cardiología, dermatología, endocrinología, neumonología, neurocirugía, pediatría, cirugía general, nefrología, traumatología y medicina general 24 horas. Además, tienen consultas en psicología los lunes en las tardes, los martes y jueves en las mañanas; y de psiquiatría todos los miércoles en las mañanas.

Ofrecen gratuitamente todas estas especialidades al pueblo que acude por previa cita, de esta manera se eliminan las eternas colas y los madrugonazos. La única exigencia es dirigirse al área de registro médico, donde les asignan el día y la hora de la cita.

Sarria señaló que, en el caso de que el médico por alguna razón no puede atender ese día, los pacientes son notificados 24 horas para la reasignación de la cita.

“Tenemos para hacer electrocardiogramas y ecocardiogramas. Estamos poco a poco, desde nuestro inicio, fortaleciendo el hospital para garantizar la mejor atención”, indicó Sarria quien resaltó la inversión del Ejecutivo nacional y de la Gobernación con un pozo de agua que les garantiza el servicio todos los días.

Disponen también de la unidad de pie diabético y a los angiólogos. “Tenemos una alta demanda, 25 o 30 pacientes, sin contar a los que son atendidos por cura diaria a quienes les garantizamos su tratamiento ambulatorio. Los consultas son los lunes y jueves en la mañana, y los martes en las tardes por previa cita”.

Resaltó que otras de las especialidades con alta demanda son medicina interna y pediatría con el control de niño sano (tienen 4 pediatras). Los ecos también son muy solicitados, realizan entre 40 y 50 estudios semanales, y en rehabilitación acuden en un día hasta 35 pacientes.

“Tengo un personal de fisioterapeutas activos de lunes a viernes en los dos turnos. Terapia ocupacional lo reactivamos con talento nuevo, graduado en la UCS. Ya tenemos de 5 a 6 pacientes diarios. También está creciendo odontología”.

Dijo que disponen de un talento profesional y capacitado. En la actualidad llevan una nómina de 22 médicos generales que atienden durante toda la semana las 24 horas. “Antes teníamos uno por día, hoy son dos y tres médicos por día. La meta poco a poco la hemos ido alcanzando”.

A futuro espera fortalecer el área quirúrgica y de hospitalización para apoyar a otros hospitales. Dijo que tienen hospitalizaciones, pero para casos de mediana complejidad y las cirugías que realizan son menores. Otro proyecto es tener más especialidades.

“Por el Ministerio vienen buenas noticias con las personas con discapacidad y se está hablando de alianzas con la UCS, porque tenemos acá muchos estudiantes que hacen pasantías en rehabilitación, rayos X, odontología y en medicina. El hospital tiene el potencial para ampliarse”.

23 pacientes con Hansen

Recordó que el hospital cuando fue creado en 1976, era para tratar pacientes con la enfermedad de Hansen (lepra). Actualmente tienen 23 pacientes, cinco de ellos fueron incorporados a la nómina del hospital como una forma de reinsertarlos a la actividad laboral.

“Nosotros los llevamos al hospital Vargas y al Universitario en Caracas para sus consultas. Les garantizamos su comida, medicamento y atención. Además del confort por parte del personal médico y de enfermería. Unos de mis proyectos cuando llegué aquí fue ofrecer a estos pacientes las especialidades con que contamos hoy”.

Enfatizó que muchos de ellos tienen entre 40 y 45 años internados en el dermatológico. Además de estos pacientes, el hospital atiende 9 casos sociales que están allí porque fueron abandonados o no tienen familia. “Contamos con 200 camas, pero solo 50 están en uso”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí