Hospital de Carayaca tendrá quirófano y área de hospitalización
Pedro Rodríguez destacó que en el estado hay 157 centros asistenciales
Laura De Stefano
Muy pronto los habitantes de la populosa parroquia Carayaca y El Junko contarán con un centro hospitalario con capacidad para atender a más de 70 mil usuarios, una vez que la Gobernación culmine los trabajos de rehabilitación del hospital Eudoro González.
El secretario general sectorial de Protección Social, Pedro Rodríguez, destacó que este quinto centro hospitalario será de primer orden. “El gobernador José Alejandro Terán como persona visionaria dijo que se haría nuevo. Se está construyendo un quirófano acompañado de un área de recuperación, observación y hospitalización”.
Además tendrá un laboratorio moderno, un área de espera nuevo, una morgue, jardinería, estacionamiento, servicio de radiología de alta tecnología, parecido al 10 de Marzo, una capilla y se está ampliando el número de camas al triple de la capacidad que tenía. “No es una renovación, es hacerlo de nuevo”.
Indicó que mientras se realizan esos trabajos, el CDI del lugar está cubriendo las atenciones médicas del hospital de Carayaca, muy parecido a lo ocurrido cuando se intervino el hospitalito de Catia la Mar que los servicios fueron trasladados hasta el CDI del Balneario.
Activación de todos los servicios
Rodríguez anunció además que el Gobierno regional está renovando y actualizando los equipos de radiología a través de alianzas. Han recibido por donación unos equipos de rayos X portátiles muy versátiles, no solo por su tamaño, sino porque el software permite digitalizar las imágenes tomadas en los equipos grandes
“El gobernador ha ordenado que se activen todos los servicios posibles. Tenemos rayos x en el CDI de Maiquetía, en la Maternidad de Macuto, en 10 de Marzo y en el Periférico de Pariata. En el Centro de Alta Tecnología se amplió el horario, hasta las 10:00 pm, para los estudios de imagenología porque las emergencias no tienen hora”.
Están diseñando un sistema de cita que con solo una llamada el paciente sabrá a dónde, cuándo y a qué hora será atendido con la posibilidad de reasignación si por cualquier circunstancia no puede acudir a la consulta. Otro proyecto es la contratación de especialistas, como urólogos, para que atiendan al menos una o dos veces a la semana.
Se revisó el parque de ambulancias para crear una red interhospitalario que permita el traslado de los pacientes a otros centros. Para de esta manera no utilizar las ambulancias de emergencia que están en los Bomberos, PC y Seguridad Ciudadana.
Activaron la brigada de prevención y atención a la red hospitalaria integrada por albañiles, electricistas, plomeros y ayudantes para apoyar a los de servicios generales en una emergencia. Funciona las 24 horas y está conformada por 20 hombres.
Rodríguez informó que se hizo una revisión completa de las 23 plantas eléctricas, las mejores están en los CDI, y que el lunes comenzará la rehabilitación del piso 4 de hospitalización de Pariata, el cual estará listo en 5 días.
“Comenzamos un plan de mantenimiento de los toldos de las áreas de espera y la incorporación de las farmacias Suaf en todos los centros de salud. En Pariata está una y ya se ubicó el espacio en el Seguro Social”.
Manifestó que en materia de salud el gobernador no ha escatimado esfuerzo y todas las semanas se hacen reuniones con el Estado Mayor de Salud. Por eso su empeño en que todos los servicios de salud de La Guaira estén operativos.
Para finalizar hizo un llamado al gremio de médicos y de enfermeras a que sigan apostando al sistema de salud del estado, a pesar de las dificultades, se continuará luchando.