4 mil desalojados en Málaga por la DANA

Las fuertes precipitaciones asociadas a la DANA que está azotando Málaga este miércoles, en aviso rojo hasta las 8.00 horas de este jueves, están descargando también con fuerza en la zona oriental de la provincia, en la comarca de la Axarquía.

Inundaciones en garajes, locales comerciales y viviendas de plantas bajas, desbordamientos de arroyos y ríos, carreteras cortadas y grandes balsas de agua en las calles son las consecuencias más destacadas de las generosas precipitaciones.

La alcaldesa de la localidad, Toñi García, explica que las principales incidencias se están registrando en garajes, sótanos y en las plantas bajas de las viviendas ubicadas en el entorno de las instalaciones deportivas.

El Hospital Clínico de Málaga se ha visto obligado a suspender toda su actividad, salvo urgencias y emergencias. En los pasillos del laboratorio, el agua se mueve como un río que tratan de frenar con escobas.

Una situación parecida a la que se han vivido en los centros sanitarios adscritos al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, que han cerrado sus puertas debido al empeoramiento de la situación de temporal que afecta este miércoles a la provincia malagueña, permaneciendo abiertos los puntos de urgencia, según han informado desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.

Viviendas inundadas

Una de las zonas más afectadas ha sido la localidad de Benamargosa. Ahí el río se ha desbordado a su paso por el municipio del mismo nombre, en la provincia de Málaga, lo que ha ocasionado la inundación de varias viviendas. Esta localidad de unos 1.600 habitantes se encuentra en la comarca de la Axarquía, que junto a la Costa del Sol Occidental y Valle del Guadalhorce se encuentran en aviso rojo por fuertes lluvias.

Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Salvador Arcas, en una entrevista en Canal Sur, donde confirma este extremo: que el río se ha desbordado y que hay casas inundadas; si bien también señala que ha dejado de llover en la zona y el agua se está retirando «pero muy poco a poco». El regidor ha señalado que llevan tres días avisando a los vecinos para que tomen medidas preventivas, y que especialmente no se acerquen a la zona de Cuatro Caminos ni al puente sobre el río, área donde finalmente se ha producido el desbordamiento.

La DANA ha obligado a desalojar a unas 4.000 personas de zonas susceptibles de inundarse y se ha anegado el centro de la capital, convertido prácticamente en una balsa, en una jornada en la que las carreteras han estado prácticamente vacías, se han cerrado parques, recintos deportivos, museos y se han suspendido clases desde Infantil a la Universidad.

Calles y viviendas inundadas, destrozos en una gasolinera, el cierre de centros sanitarios, una tromba marina que ha azotado la Costa del Sol sin causar daños personales y la activación de planes de emergencia en los hospitales son algunas de las incidencias que se han vivido en Málaga, con lluvias y granizo en algunos puntos de más de 100 litros por metro cuadrado en pocas horas.

De acuerdo a los datos de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, hasta las 17.00 horas se habían contabilizado 144,5 litros en Santón Pitar, situado en Los Montes de Málaga, y una cantidad similar (144,2 litros) en Alfarnatejo.

Además, en la capital malagueña se recogieron 140 litros, al igual que en otros puntos de la comarca de la Axarquía, y casi 120 litros en la localidad de Coín, perteneciente al Valle del Guadalhorce.

El Gobierno despliega 369 efectivos

Ante este fuerte temporal, el Gobierno de España ha desplegado en la provincia de Málaga a un total de 369 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la jornada de este miércoles como consecuencia de la DANA que está afectando a la mayor parte de la provincia.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí