La Guaira entre los primeros en mortalidad por cáncer de mama


Una alimentación rica en azúcar y harina, la ingesta de alcohol, el tabaco, no acudir al médico para el despiste e ignorar el autoexamen son factores de riesgo que se deben mejorar para reducir la aparición del cáncer de mama.

La doctora Rossana Rojas, oncóloga radioterapeuta, manifestó que se puede prevenir si la persona incorpora a partir de los 35 años el ejercicio y una dieta más saludable. Por supuesto, nunca desaparecerá si hay un componente genético.

Destacó que según las últimas estadísticas de la Sociedad Oncológica de Venezuela, este tipo de cáncer tuvo un incremento del 40%, debido a que no se trabajaron los factores de riesgo en la población.

“La Guaira es uno de los primeros estados con incidencia y mortalidad de cáncer de mama. Habría que hacer un estudio para saber qué está pasando”.

La especialista indicó que la aparición de la enfermedad es más frecuente en mujeres entre los 55 a 65 años, siendo el pico los 54-64 años. “Allí es donde se debe actuar y los comunicadores sociales tienen un papel importante de informar”.

Comentó que la radioterapia es una de las etapas complementarias para el tratamiento del cáncer junto a la quimio y la cirugía.

Si no se cumple con todos los pasos, la curación queda a medio camino. “No se puede hacer radio porque es sumamente costosa y en el estado no hay radioterapia. Se requieren de equipos de alta tecnología y debemos luchar por eso”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí