10 mujeres mueren cada día en el país por cáncer de mama
“La situación es alarmante en nuestro país , ya que cada día mueren días mujeres a causa del cáncer de mama. Urge invertir en infraestructura para atender los casos pues hasta la fecha aproximadamente 3707 pacientes diagnosticadas han fallecido en Venezuela durante 2024”, expresó Juan Saavedra.
“9148 casos de cáncer de mama han sido diagnosticados durante este 2024; es decir, que diariamente se diagnostican alrededor de 25 mujeres con esta enfermedad en Venezuela”.
El especialista sostiene que desde el 2020 los índices de mortalidad y nuevos casos se han incrementado en 30% . “Una de las causas son diagnóstico tardío, falta de acceso a los tratamientos y el alto precio de los medicamentos e insumos.
Saavedra explicó que la mayoría de los padecimientos oncológicos frecuentes en la mujer venezolana se están desarrollando en edades más tempranas. Al igual que los fallecimientos porque no se están realizando los diagnósticos a tiempo.
Agregó que las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino mueren 20 años antes de lo que corresponde biológicamente. En el caso del cáncer de mama, se están perdiendo 15 años de vida saludable y por cáncer de estómago o útero 12 años de vida.
“Las mujeres se están diagnosticando temprano, entre los 35 a 45 años, pero se están muriendo temprano. Hay un problema y tenemos que tomar acciones”, enfatizó.
Saavedra resaltó que no se trata de crear terror en la población, sino diseñar estrategias. El cáncer no es sinónimo de muerte si hay un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. “El país debe invertir en cáncer porque aquellos países que lo han hecho redujeron el número de muertes”.
Por su parte Bolivia Bocaranda, presidenta de SenosAyuda, indicó que durante los primeros siete meses de 2024, en SenosAyuda se ha duplicado el número de pacientes atendidos en comparación a los 12 meses del año 2023.
“También hubo un incremento muy notorio en los tratamientos que ofrecen en la organización, como quimioterapias, radioterapias y las cirugías que canaliza con centros médicos aliados, las cuales pasaron de 41 el año pasado a 49 hasta septiembre de este año”.
“Es enorme la cantidad de solicitudes de mujeres y hombres que, desesperados, buscan nuestro apoyo. Esto nos preocupa muchísimo y tenemos el reto de que se logre una detección temprana”,
Destacó que estos indicadores tan alarmantes son reflejo de lo advertido en los últimos años. “La falta de campañas públicas, masivas, orientadas a informar a la población sobre los factores de riesgo y por ende la detección en estadios avanzados de la enfermedad, sumado a la crisis humanitaria compleja que se vive en el país, razones por la cual insistimos en llevar adelante campañas de prevención, información y detección temprana”.