Mala alimentación y gaseosas pueden provocar diabetes en los jóvenes
El desarrollo de la diabetes en niño por debajo de los 8 años e incluso en bebés de meses, puede ser multifactorial que va desde lo hereditario hasta lo inmunológico por la destrucción de las células Langerhans en el páncreas.
El doctor Alexis Rivero, pediatra endocrino del Hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce en Macuto, manifestó que la obesidad en los adolescentes también puede condicionar la resistencia a la insulina, la diabetes tipo II, la hiperglicemia de ayuna y la intolerancia a los carbohidratos.
Resaltó que en los adolescentes se debe principalmente a la alimentación. “Si tienen sobrepeso y consumen bebidas gaseosas o suplementos artificiales, esto influirá en la aparición de la diabetes”.
El especialista indicó que hay factores que pueden alertar a las madres a descubrir si sus hijos tienen diabetes, sobre todo en niños de 3 o 4 años.
Por ejemplo sed intensa, pérdida de peso inexplicable de 10 kilos en un mes, orinar en exceso o poliuria y sufrir de polifagia (aumento anormal de la necesidad de querer comer).
“Si presentan estos síntomas por más de un mes, deben llevarlo a emergencia porque en la diabetes tipo I, a diferencia de las otras enfermedades, el diagnóstico se hace con el niño hospitalizado”.
El pediatra Rivero señaló que la mejor prevención, en el caso de los adolescentes, es evitar los refrescos o jugos artificiales y el consumo de grasas unidas a los carbohidratos.
Pero, sobre todo realizar actividades físicas “que es sumamente importante”. El pediatra endocrino ha atendido pacientes desde los 6 meses hasta los 18 años. Actualmente, se encuentra en el Materno y en el Centro de Diagnóstico Integral en Macuto./jd