Florymar Quijada: La depresión en niños y adolescentes pasa desapercibida
La psicóloga recomienda a los padres estar alerta a síntomas como irritabilidad, pérdida de apetito o dificultad de concentración
Laura De Stefano
Los trastornos depresivos en niños y adolescentes muchas veces pasan desapercibidos, debido a la falta de expresión verbal de sus emociones y a que los padres no saben cómo enfrentar los cambios de humor de sus hijos.
La psicóloga Florymar Quijada, de la Fundación San Pedro Apóstol de Maiquetía, señaló que un rasgo de depresión es la agresividad, también el aislamiento, se vuelven pocos comunicativos y dejan de compartir con los amigos.
“Pierden interés en aquello que antes le generaba emoción, se muestran indiferentes a los castigos, presentan retraimiento en las aulas o hiperactividad. Otros síntomas son dificultades para conciliar el sueño, pérdida del apetito y de peso, caída del cabello, y por supuesto los cambios de humor”.
A la pregunta de por qué se deprimen, la psicóloga Quijada manifestó que en la actualidad con las redes sociales y la dinámica familiar, donde las conversaciones de los mayores se hacen delante de los niños, muchos hasta se involucran en los problemas del país. “Las condiciones han cambiado a nivel económico y eso lo ven los niños, lo absorben y lo internalizan”.
La especialista recomienda a los padres trabajar la prevención en término de reconocer cuáles son esos síntomas de alerta para actuar, “porque muchas veces las creencias populares dejan pasar condiciones o trastornos en las personas. Solemos escuchar expresiones como: siempre ha sido así, pero resulta que siempre ha tenido una situación particular”.
También buscar las herramientas para manejar la situación y aumentar la comunicación asertiva, porque una de las cosas que nos hace ajenos a nuestro entorno es la falta de comunicación. Asimismo reforzar los comportamientos positivos.
Aquellos que necesiten ayuda profesional pueden acudir a la Fundación San Pedro Apóstol donde, además de licenciada Quijada experta en adolescentes y adultos, hay psicólogos que atienden a niños. También al dispensario Sagrado Corazón de Jesús en Catia la Mar.
Se mantienen los casos de ansiedad en adultos
La psicóloga Florymar Quijada destacó que la depresión y ansiedad en adultos se han mantenido en los últimos años. Aunque a su consultorio no ha llegado el primer caso de depresión post electoral, afirmó que es otro elemento a considerar dentro del estado de ánimo del sujeto porque la visión de futuro de los venezolanos está alterada.
“Si antes no se había contemplado la posibilidad de irse, ahora sí porque sienten que no hay chance de desarrollarse en el país. En el caso de los adultos mayores está la tristeza, pues ahora es menos las probabilidades de que regresen aquellos que se fueron. Mientras que los jóvenes se preguntan qué harán”.
Expresó que si la depresión no es atendida por un especialista, en caso extremo puede llevar a la persona al suicidio. En otros al aislamiento, dejan de compartir y conversan poco, en algunos la rabia o episodios explosivos, cambio de humor. Caen en el abandono, se descuidan, no les provoca bañarse ni levantarse de la cama.