Rusvel Gutiérrez: En caída libre importaciones para navidad
El presidente de Caduainco dijo que hay una crisis de importación por la inseguridad jurídica y la lentitud de los procesos para obtener licencias
Beatriz Rodríguez
“Vamos a terminar este año con menos operaciones de importaciones y exportaciones que los dos años y medio de pandemia, cuando hubo reducciones debido al cierre de industrias y comercios”.
“En este último trimestre del año podemos decir que las importaciones para navidad están en caída libre”, expresó Rusvel Gutiérrez. “A pesar el adelanto de las fiestas decembrinas por parte de Nicolás Maduro, no se cuenta con planificación de compras internacionales para fin de año, salvo las contratadas con muchos meses de antelación”.
Indicó que hay mucha inseguridad en el sector comercial que teme invertir en un escenario que no le brinda confianza para entrar en la planificación de compras internacionales en divisas y sostener los costos logísticos que implican estas operaciones. Resaltó que, además, hay mucha tardanza en la transportación de la mercancía bien sea aérea o marítima, afectadas por la triangulación que encarece el servicio de fletes.
Para el abogado y especialista en aduanas, desde hace más de 12 años se ha perdido el interés por las importaciones y exportaciones más cuando la población ha perdido el 60% de su capacidad de compra y, prácticamente, ya sus ingresos solo le alcanza para comprar comida.
Asimismo, manifestó que hay falta de confianza por parte de los inversionistas. “Todos los días suben los costos administrativos para nacionalizar mercancía. Los empresarios prefieren estancar su dinero que ponerlo a circular con riesgo de perderlo por la situación”.