El gran Armando Reverón murió hace 70 años
Armando Julio Reverón Travieso, conocido como el pintor de la luz, y quien tuviera gran trascendencia en el siglo XX. Considerado uno de los máximos exponentes del Arte Povera en América Latina, por sus obras que se caracteriza por su originalidad y su profunda conexión con la naturaleza, falleció un 18 de septiembre de 1954 a los 65 años.
Fue pionero en diversas disciplinas artísticas, como el happening, el ensamblaje y la instalación. Su obra, que abarca más de 450 pinturas, 150 dibujos y numerosas esculturas.
Entre las creaciones más emblemáticas de Reverón, se encuentran las muñecas de trapo, objetos cargados de simbolismo que reflejan su visión del mundo y su relación con la infancia. En 1921, Reverón se estableció en La Guaira, donde construyó El Castillete, un taller y morada que se convirtió en su refugio creativo en Macuto.
El reconocido artista pasó su último año de vida, recluido en el Sanatorio San Jorge de Catia. La esquizofrenia apagó prematuramente la luz de uno de los artistas venezolanos que dejó un legado imborrable en el mundo del arte. Desde el año 2016 sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional./RD