La ansiedad aumenta y dispara llamadas a líneas de ayuda psicológica
Los venezolanos viven en un estado de ansiedad. Clara Astorga, presidenta de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV), lo dejó claro: el primer motivo de consulta psicológica en el país es la ansiedad. Sobre todo, luego de los comicios del domingo 28 de julio en los que Nicolás Maduro fue ratificado como presidente por el Consejo Nacional Electoral, unos resultados considerados por la comunidad internacional como fraudulentos y poco transparentes.
“En Venezuela, trabajamos para encontrarle solución”, dice Astorga. “Son muchos los años que llevamos tratando arduamente de aminorarla o, en todo caso, aprender a manejar la ansiedad. Controlarla. Pero desde la pandemia, el esfuerzo se ha quintuplicado”.
Es cautelosa al momento de dar cifras, pero asegura que desde hace un mes ha habido un aumento considerable de las llamadas a las líneas de atención psicológica, uno de los programas con los cuenta la Federación de Psicólogos de Venezuela.
“Las líneas no han dejado de sonar2, insiste. Y agrega que las consultas presenciales también han aumentado.
“En 2020, desde la pandemia, comenzamos a fortalecer estos programas de apoyo a la salud mental del venezolano, y no solo a través de nuevas líneas de atención y consultas físicas, sino en trabajo voluntario”, subraya la psicóloga. “Y desde ese año hemos visto un aumento significativo en la ansiedad de las personas”.
No es fácil tener indicadores generales sobre la salud mental en Venezuela. “Requeriría tener un programa de reporte de motivos en consulta, y en los países de Latinoamérica es complicado pues los sistemas de registro no siempre son fáciles de conseguir o no siempre son públicos”.
Pero sí puede hablar en función del trabajo desarrollado por la FPV, que incluye voluntarios (con formación y certificación) que prestan apoyo tanto dentro como fuera del país, unas 300 personas en total.