‘La petición de la tríada MBC‘ «es razonable‘’
El comunicado emitido por Colombia, Brasil y México, mediante el cual instan al Consejo Nacional Electoral (CNE) a presentar las actas y a propiciar la verificación imparcial de los resultados electorales del 28 de julio, muestra exigencias perfectamente razonables porque apuntan hacia la necesidad de la transparencia electoral en Venezuela.
Así lo manifestó el rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, durante una entrevista que le hiciera el periodista Vladimir Villegas en el programa Vladimir a la Carta.
Rago dijo que solo con transparencia se le puede dar la legitimidad que requiere el proceso electoral venezolano.
Agregó que el comunicado, “proviniendo además de personalidades que guardan, como todo el mundo sabe, afinidades más o menos estrechas con el proceso político venezolano, adquiere mayor significación y valor, y es la oportunidad de que los resultados se sirvan transparentemente”.
El académico abogó porque el ente electoral haga lo que están proponiendo los gobiernos de estas tres naciones, a fin de aclarar de manera definitiva las dudas razonables existentes tanto en amplios sectores de la comunidad nacional como del extranjero.
Al respecto, manifestó: “Sería muy conveniente para el gobierno venezolano prestarle la debida atención a la solicitud que formulan los presidentes de esos tres países latinoamericanos”.
El rector insistió en que no ve “por qué no hacerlo cuando de lo que se trata es de arrojar el máximo volumen de luz sobre un proceso que ha suscitado tanto interés, pero que al mismo tiempo ha producido reservas importantes en diferentes sectores políticos y sociales”.
Actuación del CNE ha sido incompleta
Rago también comentó que la actuación del Poder Electoral ha sido incompleta y debería hacer lo que la sociedad le está solicitando que haga, entretanto, el gobierno debe dar una mayor demostración de que está dispuesto a contribuir con el clima de paz y de concordia en el país.
“El gobierno debe actuar con la prudencia y la mesura que, como actor institucional fundamental, le corresponde”, añadió.
Según el rector, “ha habido excesos en la actuación de los cuerpos de seguridad e independientemente de que en algunas circunstancias u otras hayan podido producirse algunos excesos o desafueros en las manifestaciones, casi todas espontáneas de la población venezolana, al gobierno le corresponde actuar con el comedimiento y la prudencia necesaria para recuperar la paz”.