Refinadora de India obtiene licencia de EEUU para comprar crudo venezolano
Reliance Industries, la principal refinadora privada de India, ha recibido el visto bueno de Estados Unidos para reanudar la importación de petróleo desde Venezuela, a pesar de las sanciones impuestas por Washington. La aprobación permitirá a Reliance comenzar a adquirir crudo venezolano en el corto plazo, según informó Bloomberg, citando una fuente no identificada.
Históricamente, Reliance representaba alrededor del 90% de las importaciones indias de petróleo venezolano, cifra que se mantuvo tras el levantamiento parcial de las sanciones el año pasado, según datos de Kpler.
En abril, Estados Unidos reimpuso sanciones al sector petrolero venezolano en respuesta al incumplimiento de Nicolás Maduro con sus compromisos electorales. No obstante, Washington indicó que permitiría a algunas empresas continuar operando en el país sudamericano.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. y Reliance aún no han comentado oficialmente sobre la autorización. Bloomberg fue el primer medio en informar sobre la noticia.
Antes de las sanciones petroleras impuestas en 2019, Reliance era el segundo mayor comprador individual de petróleo venezolano, solo detrás de la china CNPC, según Reuters.
En mayo, Reliance solicitó nuevamente a Estados Unidos permiso para importar crudo venezolano, tras la negativa del Departamento del Tesoro a emitir licencias a las refinerías indias luego del alivio de sanciones en octubre. A pesar de esto, las refinerías indias reanudaron la compra de petróleo venezolano a través de intermediarios hasta que las sanciones volvieron a aplicarse en junio.
Además, se ha informado que Oil and Natural Gas Corp de India también ha solicitado una exención a la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. para extraer petróleo de Venezuela, según una fuente del sector.
Con información de Banca y Negocios