Alerta: Hay que sanear Piedra Azul
Por: Isaac Morales
Pese a la cantidad de denuncias que han colocado los habitantes de la parte alta de Piedra Azul y Las Perlas, Maiquetía, aún no le han hecho el mantenimiento a la quebrada, por lo que afirman sentirse preocupados y cansados por la situación.
Camilo Salazar expresa su incomodidad por el estado actual del río. “Ya se han realizado las debidas diligencias sobre todo cuando se acerca la temporada de lluvias. Todos sabemos lo que acarrea esto, pero no tanto para la parte alta, es la parte media y baja las que sufren las consecuencia de la desidia de las autoridades”.
Destaca que la última vez que le hicieron un mantenimiento al cauce fue hace unos 6 años y solo llegaron hasta Las Perlas.
“La maleza alta y la sedimentación nos afecta mucho por la proliferación de ratas, mosquitos y otros animales, además, tenemos una especie de guerra con los vecinos del otro lado porque estos arrojan sus desechos y hasta escombros, neveras y cocinas ahí y eso nos perjudica a todos”.
Otra habitante que se ve afectada es Mirna Mancines, quien señala que las ratas se introducen a los hogares. “Los vecinos colaboramos para enviar a podar un poco lo que es la maleza hasta donde nos afecta, pero no todo el río, porque cuando llueve dormimos con el alma en la boca por el recuerdo que este torrente nos dejó. Esto tiene antecedentes de desbordamiento y no queremos que suceda nada, por eso pedimos la limpieza”.
Nancy Díaz precisa que al río no le hacen el mantenimiento desde la parte alta hasta la baja desde la tragedia de 1999; “Luego de la tragedia hicieron la limpieza del lugar, ya luego de eso no, cuando hay una vaguada uno se asusta porque piensa que el río se puede salir”.
El puente fue construido por autogestión
Otros vecinos afirman que gracias al apoyo de Luis Lozada y Héctor Moreno se pudo construir el puente, ya que trabajaron con sus propios recursos.
Esta autogestión surgió porque las pasadas lluvias de septiembre y octubre del 2022 los dejó incomunicados./jd