Joe Biden dimite como candidato
Joe Biden ha decidido finalmente dar un paso al lado y renunciar a la reelección como candidato del Partido Demócrata. El presidente de EE.UU. ha anunciado su decisión a través de un comunicado en redes sociales en el que señala que la decisión es «lo mejor» para su partido y para el país.
Dirigentes y donantes demócratas se han ido sumando a las peticiones de que renunciara tras el debate con el candidato republicano, Donald Trump, el 28 de junio. Biden tuvo varios lapsus y perdió el debate ante un agresivo Trump. Desde entonces, el demócrata, de 81 años, se había resistido a abandonar. Hasta ahora.
En su carta de despedida, el todavía mandatario estadounidense ha recalcado que si bien su intención «ha sido buscar la reelección», cree que lo mejor para el partido y para el país es «retirarse» y concentrarse únicamente en cumplir sus «deberes como presidente» durante el resto del mandato. Aunque en un principio no daba el apoyo explícito a la vicepresidenta Kamala Harris, minutos después lo ha hecho en la red social X.»Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado», apuntó el presidente.
Kamala Harris es la favorita para suceder a Joe Biden, quien pide el voto para ella. Abogada de 59 años, Kamala Harris se convirtió en la primera vicepresidenta de Estados Unidos. Ahora, si es elegida como la candidata definitiva del Partido Demócrata, podría ser la primera mujer en llegar a la Casa Blanca.