Solo dos jeeps cubren ruta en La Cervecería
Luisana Brito.- La renovación y aumento de flota, es lo que le exigen los trabajadores de las rutas troncales al Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas, debido a que las que están operativas se encuentran en mal estado.
Oseni Noriega, conductor de la línea Maylagú de Quenepe, explica que desde que se creó la asociación en 1982, no han renovado las unidades. “Tenemos más de 30 años trabajado con estos jeeps. El 70% de los vehículos están deteriorados y el otro 30% trabaja a medias. La carretera de la comunidad tiene muchos huecos y es inevitable no caer en ellos, razón por la cual están inservibles”.
Explica que desde hace dos meses entregaron al Ministerio de Transporte, Imvitracv y Fontur el proyecto de renovación, remodelación y ampliación de la ruta, pero hasta el momento no les han dado respuesta.
“Hemos tratado de agilizar los trámites para reparar los jeeps, pero hacen caso omiso. En el estado contantemente están entregando autobuses, pero las rutas troncales no son beneficiadas, además hemos solicitado créditos y son negados porque debemos manejar mínimo 150 mil bolívares en cada cuenta y lamentablemente un chofer no cuenta con esa cantidad”.
Por su parte, Javier Márquez, socio de la Unión de Conductores El Rincón, 13 de Febrero-Piedra Azul y Santa Ana, expone que la falta de carros afecta la prestación del servicio, y debido a la escasez de repuestos son muchas las unidades que tienen paralizadas.
“Esta situación nos deprime, porque cuando vamos a buscar piezas mínimas para reparar el motor; como empacaduras o anillos, nos dicen que no hay y no saben cuándo llegarán”.
Usuarios pasan hasta dos horas en cola
Katiuska Castillo, asegura que en las horas pico las unidades no se dan abasto, ya que son pocas y la población ha aumentado. “Cuando llega la hora del almuerzo es una odisea llegar hasta mi casa; paso hasta dos horas haciendo cola y en las noches la parada parece una boca de lobo. Pasar tanto tiempo allí esperando es muy peligroso”.
José Luis Ortiz señala que algunos de los vehículos carecen de luces, puertas, ventanas, asientos cómodos, entre otros. “Esto da vergüenza. Cómo es posible que todas las unidades estén en mal estado. Muchos siempre están llenos de grasa y nos manchamos la ropa”.LB/ar