Venezuela tiene un modelo de seguridad ciudadana que es ejemplo en el mundo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, asistió este martes al acto de graduación, ascenso y condecoraciones del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana, realizado en el Paseo Monumental de Los Próceres.
Con motivo a conmemorarse este 16 de julio el Día de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el jefe de Estado felicitó a todo el personal que hoy asciende a grado inmediato superior, así como también a todo el personal profesional que «hoy recibe su graduación y se incorporan como policías profesionales de la República Bolivariana de Venezuela». Resaltó además en que Venezuela es un ejemplo de seguridad ciudadana a nivel mundial.
Luego de recibir un reconocimiento institucional por parte de los funcionarios de la PNB, el mandatario recordó que se ha transitado un camino justo y correcto en materia de seguridad ciudadana y que lo más imparte es que se rompió una doctrina antiimperialista que colocaba a la policía como un cuerpo para perseguir, oprimir y despreciar al pueblo.
»Es el nacimiento de lo nuevo, maravilloso e intenso, pero que lo que viene se vislumbra cada vez más grande y mejor para la seguridad de nuestro pueblo (…) «Nuestro comandante Hugo Chávez inició el camino difícil nadando contra la corriente de construir una nueva doctrina, basado en los principios fundamentales para que la policía se convirtiera en protección, seguridad y servir al pueblo».
Destacó que la creación de esta universidad (UNES) fundada por el fallecido presidente de la República, Hugo Chávez, se basó con el mayor nivel científico, académico y moral para formar a hombres y mujeres comprometidos a proteger a la nación y ser la mejor policía de todos los tiempos. «Hay que forjarse y perseverar», exaltó.
Expresó que para él es un orgullo portar el bastón de mando, así como escuchar el canto de los soldados del componente castrense. Además, manifestó que se ha logrado forjar una FANB profesional, lista y presta para defender la paz del territorio nacional, así como rechazar de todas las formas la violencia criminal.
»Este bastón de mando de la policía está en buenas manos y tengan la seguridad que seguirá estando en manos seguras, ningún vende patria, ni títere tendrá este bastón de mando. Este bastón le pertenece al pueblo de Venezuela, y les digo perseveremos en el camino humanista y unión con el pueblo, ustedes deben amar al pueblo, hay que desarrollar aún más la policía comunal, comunitaria, tener más planes preventivos y tener un modelo de seguridad ciudadana que sea ejemplo en el mundo», contextualizó.
En este acto se ascendieron alrededor de 24.757 funcionarios; 21.276 al servicio de la policía; 1.347 por parte de la Investigación Penal; 885 funcionarios en el área de Criminalística, 20 funcionarios al Servicio Penitenciario; así como también 218 funcionarios de Protección Civil y Desastre; 120 que regirán en Seguridad Ciudadana y Seguridad Nacional; 476 funcionarios en Ciencias del Fuego y Seguridad Contra Incendios.
Puntualizó que «Somos una realidad histórica, somos el bolivarianismo en el Siglo XXI que tenemos un proyecto socialista y humanista para nuestra patria. Somos una verdad».
»He denunciado y tengo las pruebas que la ultraderecha en su desesperación quieren buscar una tragedia. No se lo podemos permitir. En Venezuela tiene que haber paz antes, durante y después de las elecciones y la Policía Bolivariana tiene que ser garante de esa paz», expresó Maduro.
Durante el acto de graduación, ascensos y condecoraciones a efectivos de la PNB, el presidente llamó a los hombres y mujeres del cuerpo policial a trabajar sin descanso para asegurar la paz antes, durante y después de la elección del venidero 28 de julio.
“La derecha está desesperada porque no han podido ni podrán con nosotros. Cuando digo nosotros me refiero a este pueblo bendito de dios, de Bolívar y Chávez. Ellos quieren buscar una tragedia, un hecatombe y no se lo podemos permitir”, resaltó.