Cuba enfrenta su peor crisis económica en tres décadas

El ministro de Economía y Finanzas admitió que existe un alto déficit fiscal y emisiones monetarias por encima de lo recomendado.

Los cubanos se acostumbraron a sobrevivir o arriesgar sus vidas tratando de emigrar. En sus calles se notan el desabastecimiento, un incremento constante de los precios en los alimentos, más apagones, y dificultades para encontrar transporte público.

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, «la extrema pobreza escaló en 2024 al 89% de la población. La crisis alimentaria es el principal problema social de ese país con el 72%. Le siguen los apagones (55%) y la inflación o costo de la vida (50%). Luego los salarios (49%), la sanidad o salud pública 21% y la corrupción con un 20%.

Muchos catalogan el ambiente, como la peor crisis económica en décadas. Autoridades de la isla caribeña, pese a que reportaron ante la Asamblea Nacional del Poder Popular un leve incremento del sector turismo para este año; reconocieron que la inflación rondará el 30%.

Según declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Joaquín Alonso Vázquez, “el contexto del primer semestre del año se caracteriza por un complejo escenario, alto déficit fiscal y emisiones monetarias por encima de lo recomendado, insuficientes ingresos de divisas, limitaciones con el combustible y la energía, elevada y persistente inflación e insuficientes encadenamientos efectivos entre actores de la economía”.

Resaltó que «las exportaciones de tabaco, carbón vegetal se cumplieron». Igualmente lo que llaman exportación de servicios médicos o profesionales, que no es más que un intercambio al que son sometidos los galenos enviados al extranjero para ofrecer sus servicios, pero despojados de más del 70% del salario que queda en manos del Estado cubano.

Según el funcionario, los ingresos previstos por níquel, azúcar y ron quedaron por debajo de las expectativas. «El turismo, una de las áreas más dinámicas en la isla, creció en este primer semestre apenas un 1,8% en relación con igual período de 2023 con 1,8 millones de visitantes, pero apenas el 51% de lo alcanzado en 2019 antes de la pandemia de covid-19.

Añade que «oficialmente la contracción del Producto Interno Bruto en 2023 fue de 1,9%, que se suma a la caída de 10,9% en 2020 y los modestos avances de 1,3% y 1,8% en 2021 y 2022».

Presidente cubano reconoce la crisis y pidió salvar la revolución

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció en el VIII Pleno del Comité Central del Partido Comunista y la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular; la difícil y compleja situación por la que atraviesan. Resaltó que «aquí estamos para salvar la patria, la revolución y el socialismo. El bloqueo no ha podido en seis décadas vencer la dignidad del pueblo cubano ni la inmensa obra colectiva y social de la Revolución. El bloqueo recrudecido en estos tiempos tampoco lo logrará».

Añadió, «si trabajamos en todos estos ámbitos simultáneamente, de manera decidida, organizada, coherente, en poco tiempo estaremos ordenando temas fundamentales como el déficit presupuestario, el exceso de efectivo circulante, la evasión fiscal, los precios abusivos; estaremos ordenando las adecuadas relaciones entre el sector estatal y el sector no estatal; estaremos enfrentando de manera más decidida el delito y la corrupción; estaremos propiciando más ofertas a la población; y todo esto indirectamente también influirá sobre modificaciones en la tasa de cambio, de manera gradual, y en la inflación; y estaríamos aportando a la solución de importantes problemas que tiene que enfrentar nuestra sociedad».

Cae producción de azúcar y se apoyan con los presos

La falta de mano de obra, en medio del mayor éxodo registrado en esa nación desde el triunfo de la revolución en 1959, obligó a una empresa azucarera del país a contratar presos para cumplir su plan de producción.

Amaury Depestre, diputado por Cienfuegos y director de la fábrica de azúcar «14 de julio» de esa provincia central cubana, explicó que «para concluir la pasada zafra y cumplir el plan tuvo que buscar personal extra, entre ellos 113 reclusos que se incorporaron a la faena».

Desde 2021 el grupo estatal AzCuba intenta frenar la caída del sector, pero la zafra 2022-2023 apenas alcanzó 350.000 toneladas de azúcar, 4,4% de lo que Cuba llegó a producir hasta principios de la década de 1990.

El presidente de AzCuba, Julio García, no informó a los parlamentarios sobre los resultados finales de la zafra que concluyó en mayo y que Cuba debió realizar con «poca disponibilidad de lubricantes, combustibles y otros insumos».

La ola migratoria de cubanos que se registra desde finales de 2021 no tiene precedentes, mientras la isla con un gobierno comunista, se encuentra inmersa en su peor crisis económica en tres décadas.

Más de 560.000 cubanos ingresaron a Estados Unidos de manera irregular desde enero de 2022 hasta mayo de 2024, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, y casi 100.000 volaron directamente a ese país gracias a un permiso de permanencia temporal conocido como Parole, que fue implementado en enero de 2023 por el gobierno de Joe Biden.

Por los momentos, no hay una cifra oficial de la migración cubana hacia otros países de América Latina y Europa.

Recientemente, la médico pediatra Aleida Guevara, hija del líder de la revolución cubana, Ernesto Ché Guevara, se quejó del «inaguantable costo de la vida», y expresó que si compraba queso no podía comprar huevos.

Con información de AFP, editada por RD

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí