Aumenta ingreso de pacientes infartados a emergencias hospitalarias

Doriana León, [email protected] El estrés, las altas temperaturas registradas en los últimos días, la hipertensión y la mala alimentación son algunos de los factores que inciden directamente en el padecimiento de enfermedades coronarias. En vargas, hay un alto índice de pacientes con diabetes e hipertensión, esto aumenta las posibilidades de que los habitantes de la región sufran dolencias del corazón.

En los últimos días, ha repuntado el ingreso de pacientes con infartos a la emergencia del hospital José María Vargas de La Guaira. Según lo reflejan las estadísticas de atenciones realizadas en el centro asistencial, muchos pacientes llegan con dolor precordial e infartos, otros con Accidentes Cerebro Vasculares (ACV). “El agitado ritmo de vida de las personas, así como la mala alimentación, contribuyen con el incremento de estos cuadros. A esto le sumamos que muchos pacientes crónicos están incumpliendo sus tratamientos por la escasez de medicinas, situación que contribuye aún más con las complicaciones de las personas”, señalan los médicos de la unidad de Trauma Shock del centro asistencial.

El control de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes es fundamental para prevenir los infartos. Los galenos recomiendan a las personas mayores de 30 que se realicen chequeos anuales o periódicos, dependiendo de la condición física, para despistar cualquier funcionamiento anormal del organismo.

Crisis hipertensivas en aumento

Debido a la ola de calor que se ha registrado en los últimos días en la región donde, según la Oficina de Meteorología de la Universidad Marítima del Caribe, las temperaturas han alcanzado hasta los 35ºC, se ha registrado un incremento considerable de pacientes con hipertensión arterial en las áreas de triaje de los hospitales del estado.

Salud-Euristela-delgado-SS

La doctora Euristela Delgado, directora de salud colectiva, señala que el calor influye en las enfermedades cardiovasculares, ya que  puede llevar a la deshidratación, haciendo que el corazón se acelere y cause taquicardias y palpitaciones. “Estos dos factores elevan la presión arterial de los pacientes”. La obesidad, el sedentarismo, el fumar y el consumo excesivo de sal pueden aumentar los niveles de la presión arterial.

Tomar mucho líquido, usar ropa ligera, controlar el consumo de sal y consumir frutas y vegetales, en especial los cítricos, son algunas de las recomendaciones dadas por los especialistas para controlar los niveles de calor corporal. “Hay que evitar los colores oscuros o la ropa muy pesada en estos días de calor. Recomendamos evitar la exposición al sol por largas horas. También es importante el uso de bloqueador solar, para prevenir daños en la piel”./DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí