Gobernación no invierte en mejorar las escuelas
María Lourdes Arráez, [email protected] En 35 escuelas que han visitado la denuncia general es que hay filtraciones por falta de rehabilitaciones, además los docentes claman por la dotación de insumos de limpieza y material de oficina, pues en lo que va de año no han recibido ayuda y deben ingeniárselas para mantenerse a punta de autogestión, manifiesta la directiva del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Vargas (Sitravargas).
Los profesores Raúl Yemiñame, Santos Sivira, Ana Aponte, Jenny Regalado y Mariela Angulo, detallan que en la Luisa Castillo de La Guaira los baños no están funcionando, no sirven las pocetas y algunas paredes están inestables. En el preescolar Betty de Herrera de Caraballeda no tienen baños para los niños ni docentes, por lo que están trabajando en un horario especial, además las maestras se ven obligadas a improvisar para que los niños puedan hacer sus necesidades fisiológicas.
Estudiantes sin PAE
Denuncian que falta el Programa de Alimentación Escolar en 30 escuelas, por no contar con las cocinas escolares ni la dotación necesaria para procesar los alimentos. Escuelas como la María May, Alberto Ravell y la Jacinto Fombona Pachano, donde la matrícula está integrada por niños de bajos recursos, no son beneficiadas con los alimentos.
En la Elina Marins de Caruao cocinan en un pequeño fogón en el pasillo de la institución, porque no les han construido la cocina, a pesar de que cuentan con el espacio, además han improvisado lugares para guardar la comida.
Explican que en la María May de Quenepe públicamente hace tres años el gobernador García Carneiro se comprometió a construirles el comedor, en los espacios donde anteriormente funcionaba el módulo de policía, pero aún nada se ha hecho, destacando que el cerro que está detrás de esa escuela lleva 30 años esperando por el muro de contención, hay casas que se están cayendo y es un peligro para docentes y niños./ar