Cayó jefe del Tren de Aragua en Bogotá y Soacha
Salomón Fernández Torres (30), alias el Salomón, conocido por ser el máximo jefe del Tren de Aragua y la mano derecha del prófugo alias Niño Guerrero, para liderar este grupo delincuencial en Bogotá y Soacha y a quien se le adjudica la responsabilidad de dinamizar el tráfico de estupefacientes y varios homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas fue capturado por las autoridades del vecino país.
En Bogotá, el cabecilla centraba su accionar criminal fundamentalmente en las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, con réditos mensuales que oscilaban entre 2.000 y 3.000 millones de pesos (entre 482.000 y 719.400 dólares).
Un contundente operativo del Gaula y la Policía Metropolitana en los últimos días terminó con la captura de 23 presuntos delincuentes que lideraban líneas delictivas del Tren de Aragua en la capital. La investigación, de más de ocho meses, permitió a las autoridades conocer el entramado que se teje entre los hombres del Niño Guerrero, cabecilla de la organización criminal.
El investigador dijo que el organigrama de la organización es robusto y que todavía está a la cabeza alias Osmer, que está recluido en centro carcelario, desde donde comanda la operación de Niño Guerrero en Colombia. También, alias Giovanny, que logró fugarse de la cárcel de Tocorón en Venezuela y es el jefe de finanzas de la organización.
“Cuando empieza el Tren de Aragua en Colombia, el Niño Guerrero le entregó el control a Giovanny, pero él es como un fantasma porque nadie lo conoce. Él tiene un perfil muy importante porque Niño Guerrero le confía todas las finanzas de Latinoamérica y recoge el dinero de Chile, Bolivia, Panamá, Perú, Ecuador, Estados Unidos y hasta representaciones en China”, señaló el investigador colombiano.
Debajo de Giovanny está el jefe de finanzas en Colombia, que aún no ha sido identificado por las autoridades. Este hombre es el encargado de recoger todas las rentas de las líneas criminales en Bogotá, tanto de narcotráfico como de extorsión. “Este hombre no ha podido ser identificado y es la mano derecha de Giovanny y la línea directa con la plana mayor de esa organización delictiva”, destacó.
Se conoció que Fernandez, será trasladado a un prisión de máxima seguridad y los equipos continúan con las investigaciones.
Fuente: El Tiempo de Colombia