Progreso Social exige aumento de salario mínimo a Diez mil bolívares
Beatriz Rodríguez, [email protected] A juicio de Félix Velásquez, coordinador del partido Progreso Social, el incremento del salario mínimo debe ser diez mil bolívares mensuales y el Presidente Nicolás Maduro lo debe hacer antes del próximo 1 de mayo.
El dirigente de Progreso Social indicó que un aumento de esta magnitud sería el único que permitiría a los trabajadores del país mejorar su capacidad de acceso a la canasta básica, la cual incluso se ubica en tres veces este monto. “Así como Nicolás Maduro pidió diez millones de firmas para protestar el decreto de Obama, exigimos ahora que atienda un reclamo fundamental del pueblo, que no es otro que poder cubrir sus necesidades a través de su trabajo, y por eso le pedimos que suba el salario mínimo en una medida acorde a la realidad económica”.
“Venezuela aún mantiene uno de los salarios mínimos más bajos de la región, comparado con Nicaragua, Honduras, Haití y Cuba, países que han enfrentado situaciones de pobreza fuertes, y nuestro país lo ha nivelado, muy a pesar de las enormes reservas de petróleo con las que contamos acá y no otras naciones”, expresó Félix Velásquez.
Se refirió al actual salario mínimo como un “sueldo de hambre” en vista de que se ha calculado la cesta alimentaria en treinta mil bolívares, “para graficar mejor lo que decimos, se trata de 30 millones de bolívares de los viejos, con lo cual es evidente cómo ha sido golpeada nuestra capacidad de compra y del lamentable estado de devaluación de nuestra moneda de la que se nos dijo que sería fuerte”, señaló.
En rueda de prensa aseguró que esta situación ha hecho mella en la alimentación de las familias venezolanas, las cuales están comiendo peor cada vez, señalando primeramente la imposibilidad de cubrir con estos ingresos las necesidades proteicas de niños. “De haber una guerra económica, señor Presidente, es la que día a día enfrentan los venezolanos comprando retazos de queso, picadillos de jamón y alargando la plata para intentar cubrir las necesidades alimenticias de las familias”, sentenció
Rechazó la permanente confrontación del Gobierno con Fedecámaras, asegurando que en un país que procure el bienestar de la gente se debe procurar el estímulo de los empresarios, quienes rinden ganancias al país, brindan empleos e impulsan el aparato productivo.