Inundaciones y derrumbes en Cuba por fuertes lluvias
Las condiciones continuarán desfavorables climáticamente por los próximos días para ese país
Intensas y persistentes lluvias que cayeron en La Habana, provocó inundaciones en varias zonas de la capital cubana y algunos derrumbes se han reportado en la provincia de Matanzas, informaron este domingo medios oficiales.
Las fuertes precipitaciones que comenzaron en horas del mediodía de este sábado, y se extendieron hasta la madrugada dejaron diversos daños materiales, pero afortunadamente ninguna pérdida humana que lamentar hasta el momento.
De acuerdo con un informe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla caribeña, se registraron en solo tres horas, 2.2 pulgadas (casi un metro), de lluvia, caídas en la estación habanera de Casablanca.
Ante esta situación, las autoridades del Gobierno en La Habana llamaron a los ciudadanos a actuar “con prudencia, disciplina, y responsabilidad”, así como a no cruzar por las calles inundadas y extremar las medidas de higiene y protección de sus bienes.
Este temporal se ha presentado en coincidencia con la temporada ciclónica de 2024 en el Atlántico que comenzó el 1 de junio con la previsión de que será “muy activa” con la posible formación de 20 tormentas tropicales, de los cuales 11 podrían convertirse en huracanes, según los expertos.
El noroeste cubano, donde se encuentra la capital del país, lleva desde principios de junio registrando fuertes lluvias a diario, después de un invierno septentrional especialmente seco y de que la época de precipitaciones se retrasase un mes.
Con información de Telemundo, editado por Rafael Díaz