Se dispara el cáncer de próstata en mayores de 40 años
Han aumentado los casos de cáncer de próstata porque muchos hombres llegan a la consulta de urología en la etapa más avanzada de la enfermedad, en su mayoría por no tener acceso a la salud.
El urólogo Rafael Mago, egresado hace 26 años de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela y actualmente médico de la Clínica Alfa en Maiquetía, dijo que en Venezuela existe muchos tabúes culturales por los exámenes prostáticos y, especialmente, el tacto retal.
“Esto da mucha aversión en los hombres, quienes evitan hacerse una pesquisa de cáncer. La prevención de la patología prostática es como un banco de tres patas, si falta una de ella se cae. Estamos hablando del eco transrectal, el antígeno prostático y el tacto rectal”.
Manifestó que existe un examen para detectar el cáncer de próstata en la orina, pero es muy costoso y no se ha popularizado porque está en la fase de instrumentación.
También hay medicamentos que han aumentado la eficacia del combate al cáncer, lamentablemente no se ha implementado por la Organización Mundial de la Salud, porque está en su etapa de investigación.
Mago afirma que hace dos meses hubo un repunte de casos de cáncer de próstata. A sus consultas llegaron solo en abril seis pacientes con esta patología y en mayo la misma cantidad. Sobre todo adultos mayores que nuncan habían visitado un urólogo.
“A partir de los 40 años todo hombre debe hacerse su pesquisa de próstata, no basta con un examen o visitar al internista. Tiene que ser evaluado por un urólogo porque hay patología prostática silenciosa, como la prostatitis que en muchos no presentan molestias y cuando acuden es porque tienen la próstata inflamada”.
Comentó que la prostatitis aparece por las infecciones de transmisión sexual, pero en la mayoría es por hacer esfuerzos con la vejiga llena provocando que la orina invade la vía de la próstata y los testículos. Por eso se hace muy frecuente.
La Verdad alerta sobre este detalle, porque en ningún caso se debe aguantar las ganas de orinar y menos cuando se está cargando cosas medianamente pesadas.