El ají margariteño es único en el mundo
En Nueva Esparta, y luego de 12 años de peticiones por parte de organizaciones regionales, el Ministerio de Comercio Nacional, a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) entregó el certificado de Indicación Geográfica Protegida (IGP) al ají margariteño, que con su particular aroma, su sabor especial y su llamativo color amarillo, lo distinguen de otras especies y lo colocan en un puesto honorable de la gastronomía venezolana como inigualable.
Esta certificación, busca preservar este importante rubro de la entidad insular. El ministro Luis Villegas, junto a la presidenta del Instituto Marca País, Daniela Cabello; la ministra de Agricultura Urbana, Johanna Carrillo y el alcalde del municipio Arismendi, Alí Romero Farías dirigieron esta importante actividad.
“Hoy estamos otorgando la Indicación Geográfica Protegida del ají margariteño. Un esfuerzo que ha venido haciendo el alcalde Alí Romero, junto a los productores que se organizaron, para lograr este importante reconocimiento”, dijo Villegas.
Previamente, los equipos del Servicio Autónomo de Propiedad intelectual (SAPI), en un trabajo conjunto con el Instituto Marca País, el Ministerio de Agricultura Urbana y científicos especialistas en el área realizaron diferentes estudios para determinar las características de dicho rubro del sector agroalimentario. Destacó que la IGP le otorga un valor agregado a este producto garantizando que es único en el mundo.