Piden harina PAN en las CLAP por la harina amarilla que afecta el estómago
Las bolsas de los Comités Locales de Abastecimientos y Producción (CLAP), deberían llegar a los hogares cada 15 días, como lo prometió el presidente Maduro, sin embargo, está tardando hasta 3 meses.
Es el caso de la mayoría de las comunidades de La Guaira, según los testimonios de jefes de calle y beneficiarios, la ayuda ha ido en picada.
El equipo reporteril del Diario La Verdad de Vargas, visitó sectores de las parroquias, Macuto y Caraballeda, para indagar con los propios vecinos. Marianela Zerpa, que es jefa de calle de la comunidad Valle del Pino, Caraballeda, quien estaba recibiendo el pago de las bolsas, expresó que efectivamente estas tardan alrededor de 3 meses.
“He visto muchas denuncias en las redes sociales de personas que se quejan por lo tarde que reciben la bolsa, pero particularmente en el sector donde yo soy jefa, a veces tardo días esperando que los vecinos paguen, porque supuestamente no tienen los 38 bolívares. También por esto puede haber atraso”, indicó.
Por su parte, María Guerra, habitante del mismo sector, dijo que el beneficio llega muy tarde, a pesar de que muchas familias de bajos recursos realmente lo necesitan para comer.
“Aquí en Valle del Pino, hay muchas familias que la requieren, porque no trabajan y dependen de esa bolsa que con el pasar de los meses trae menos artículos y a veces vienen con gorgojos”.
Destacó que las últimas veces que ha recibido el beneficio no contienen todos artículos de importancia como el aceite y el azúcar, por lo que debe comprarlos en la bodega, cuando tiene dinero.
“Yo puedo entender el retraso, lo que no entiendo es por qué estas vienen feas, abiertas, con animalitos e inclusos con mal olor. Eso da mucho que pensar que quienes las mandan creen que somos personas en situación de calle o animales”, se quejó.
“Sugiero que saquen la harina amarilla porque no se puede digerir y enferma” Rosa Domínguez, habitante del sector El Cojo, Macuto, mencionó que hace unos 15 días la comunidad fue beneficiada con las bolsas, la cual muchos vecinos se quejan.
“Uno acepta la bolsa porque no le queda de otra, pero el gobierno debería de sacar definitivamente esa harina amarilla y colocarle harina PAN, que es mucho mejor. Hay muchos niños y adultos mayores que se han enfermado del estómago por culpa de esa harina amarilla”, afirmó, coincidiendo con María Guerra.
Resalto que le gustaría que le añadieran café, avena, un kilo de leche, atún y más arroz.
Arnaldo Landaeta, manifestó que los artículos se los regala otras personas, debido a que no hace nada con ellos en su casa.
“No hago nada con ellos, la verdad, por eso los regalo. Yo trabajo en una institución y recibo una mejor bolsa con artículos de excelente calidad, el gobierno en general debería tomar ese ejemplo y darle al pueblo cosas mejores”.
Intercambian productos
Otros vecinos optan por cambiar las harinas, frijoles, las sardinas y la mortadela por hortalizas y frutas al camión que suele pasar semanalmente por la comunidad.
“Cambiamos kilo por kilo. En una semana puedo dar dos kilos de harina por un combo de tomate, cebolla, ají, pimentón y plátanos, en ocasiones les doy todas las harinas por 3 kilos de plátanos lo que es una maravilla”, dijo una vecina.
¿Cuántos productos traen las bolsas?
El pasado 12 de marzo, el presidente Nicolás Maduro, ordenó aumentar el número de productos CLAP y exigió que se incluyan 4 nuevos alimentos: carne y pollo enlatados, caraotas y sal.
“En 60 días quiero garantizar para nuestro pueblo la carne enlatada, el pollo enlatado, las caraotas y la sal. Cúmplase”, ordenó.
Asimismo, Maduro aseguró que este año esperan llegar a los 19 productos distribuidos. También resaltó que 7.6 millones de familias (una familia promedio venezolana es de 4 personas: padre, madre y dos hijos), reciben estos productos, aunque evitó referirse a su calidad o la periodicidad con la que son entregados en las comunidades.
Productos que contiene: 4 kilos de harina amarilla 1 litro de Aceite 2 kilos de pasta en presentación larga o corta de 500 gramos c/u 250 gramos de leche 250 gramos de Nutrichicha 3 latas de sardinas de 170 gramos 2 Kilo de arroz 1 Kilo de azúcar 1 Jamón enlatado