Policía ecuatoriana irrumpe en la Embajada mexicana en Quito y detuvo a Jorge Glas
Fuerzas especiales de Ecuador irrumpieron en la embajada de México y se llevaron detenido al exvicepresidente Jorge Glas.
El político de 54 años, aliado del expresidente Rafael Correa y condenado en dos ocasiones por corrupción, ha estado refugiado en la Embajada de México en Quito desde que solicitó asilo político en diciembre, argumentando que está siendo perseguido por la Fiscalía General de su país.
Las autoridades ecuatorianas habían solicitado permiso a México para entrar en la Embajada y detener a Glas luego de ser condenado a seis años de prisión en 2017 por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos.
Ante este hecho, México rompió relaciones con el país sureño.
El jefe de la misión de México en Ecuador, Roberto Canseco, dijo a los medios que el exvicepresidente Glas fue subido a un vehículo por elementos de la Policía Nacional de Ecuador y posteriormente retirado de la embajada.
“Es un atropello al derecho internacional y la inviolabilidad de la embajada de México en Ecuador. Totalmente inaceptable. Esto no puede ser. Es la barbarie. No es posible que violen el recinto diplomático como lo han hecho. Es la ignominia para un estado”, acusó el funcionario.