Guerra: Médicos se van del país por crisis hospitalaria e indefensión ante el Gobierno
Doriana León, [email protected] La crisis hospitalaria en el país no es solo por la falta de insumos; a esto se le suma la ausencia, cada vez más acentuada, de personal humano calificado en las salas de emergencias y consultas especializadas, que en muchos casos han quedado desiertas por la jubilación de los médicos sin personal que cubra esas vacantes.
Así lo afirma el diputado de la Asamblea Nacional y médico varguense, Bernardo Guerra, quien detalla que muchos galenos que prestaban servicio en los hospitales prefieren migrar al sector privado, “o simplemente irse del país en busca de mejores oportunidades de profesionalización y mayor estabilidad social y económica”.
El dirigente señala que actualmente los médicos que prestan sus servicios en los hospitales dependientes de la Gobernación, IVSS y Min-Salud, “trabajan con las uñas en un ambiente hostil e inadecuado, donde no pueden ofrecer una atención de calidad ante la falta de insumos. No pueden hacer accionar lo que aprendieron durante sus seis años de carrera, pues no cuentan con las herramientas”.
Además de la escasez, los especialistas también deben enfrentar la falta de estudios, pues la mayoría de los equipos de rayos X, tomografías y resonancias magnéticas se encuentran parados por ser obsoletos o por no contar con los repuestos para su reparación.
Salarios indignos
Guerra asegura que los médicos venezolanos se encuentran mal pagados en todas las instituciones del Estado. “Reciben salarios indignos que no se equiparan con el nivel, las responsabilidades, la formación académica y la calidad ofrecida”, dice al tiempo que asevera que el gobierno ha menospreciado el reconocimiento de los profesionales a nivel salarial.
A esto se suma la falta de renovación de las contrataciones colectivas. A nivel nacional no se discuten desde hace 12 años, mientras que en la Gobernación del estado no han renovado la convención desde hace 10 años, situación que desfasa de la realidad económica del país, los beneficios y primas percibidas.
“Los médicos venezolanos se encuentran en una gran indefensión porque antes, quien se preocupaba, eran los Colegios de Médicos. Actualmente enfrentamos una situación donde el gobierno nacional y regional ha venido actuando sistemáticamente para desconocer a las federaciones y colegios a nivel nacional, por eso los galenos ahora no tienen donde acudir cuando se violan sus derechos”.
Denunció que no están entrando a los hospitales por concurso, tal y como lo establece la Constitución Nacional Vigente. “Los rurales, residentes y especialistas están escogiéndose a dedo y de acuerdo a las prioridades que le de el patrono”.
Dijo que los Médicos Integrales Comunitarios cobran más que los procedentes de las universidades autónomas. “Apareciendo allí la discriminación en cuanto al trato y beneficios adquiridos”.
Inseguridad al acecho
El diputado declaró que en los hospitales públicos, los médicos son asaltados a diario y los implementos que utilizan son de su propiedad porque el gobierno no facilita las herramientas para que hagan su trabajo. «Últimamente tienen que ir solamente con la bata porque hasta eso se lo roban. Hemos recibido reportes de muchos que son atracados en los pasillos de los hospitales grandes».