Esgrima venezolana clasifica a los Juegos París 2024
El equipo de espada criollo logró su cupo a París 2024, luego de culminada la Copa del Mundo en Georgia, última prueba del calendario oficial aportador de puntos a París.
Rubén Limardo estará en sus quintos Juegos Olímpicos, igualando el registro histórico de Fabiola Ramos (tenis de mesa, de Atlanta 1996 a Londres 2012). El campeón olímpico de Londres 2012 buscará ser el segundo espadista en repetir el título individual.
Francisco Limardo asistirá a su segunda competencia olímpica individual, tras concluir en el puesto 16 en Río 2016. Grabiel Lugo y Jesús Limardo inscriben su nombre por primera vez en Juegos Olímpicos y extienden la lista de venezolanos en esta disciplina en Juegos Olímpicos a 41, 30 de ellos en masculino. Por duodécima ocasión, nuestro país contará con atletas en el programa olímpico de esgrima.
La espada masculina estará por séptima vez en Juegos Olímpicos. Rubén y Francisco Limardo lo integrarán por tercera vez tras obtener dos diplomas olímpicos: sexto lugar en Beijing 2008 (junto a Silvio Fernández) y octavo en Río 2016 (junto a Silvio Fernández y Kelvin Caña).
Los hermanos mayores Limardo extienden a tres sus presencias olímpicas simultáneas, los únicos en lograrlo en más de una ocasión por Venezuela. Sumando a Jesús Limardo, será la primera aparición de tres hermanos por nuestro país en Juegos Olímpicos.
La esgrima aún tiene la posibilidad de lograr más cupos en el Preolímpico de Costa Rica en el próximo mes de mayo./G.G.