“El salario se redujo a $3.50 porque no lo aumentan desde hace 720 días”
Por: Luis López
Este viernes los trabajadores y pensionados tomaron la calle desde la Plaza El Cónsul a Calle Los Baños para elevar su voz de protesta por la progresiva pobreza de la familia venezolana por el bajo poder adquisitivo.
Xiomara Barreto, directivo de la asociación de jubilados de la alcaldía afirmó que hasta cuándo se burlan de los trabajadores. “No es justo que la canasta básica esté en $1.070 y la alimentaria en $535. No es justo que un trabajador este ganando mensual 130 bolívares”.
Afirmó que aún con los llamados bonos de guerra ese ingreso no les cubre la canasta alimentaria porque «no alcanza para nada».
Agregó Barreto que la Constitución Bolivariana de Venezuela contempla en su artículo 91 que el estado garantiza a los trabajadores públicos y privados un salario mínimo vital que sea ajustado cada año tomando como referencia la canasta básica y está en 1.070 dólares.
Para el secretario General de Sitravargas, Raúl Yemiñame, la calidad educativa está como el país «se ha venido abajo con la deserción de los docentes. No se puede estar trabajando por 10 o 20 dólares”.
Manifestó que el Bono de Guerra no es salario y el docente se da cuenta de cómo están sus verdaderos ingresos cuando sale de vacaciones o los aguinaldos de fin de año. “Ese ingreso actual no puede ser salario para los docentes».
Para Gustavo Núñez, presidente de Fetravargas, «la tripartita está esperando por la decisión del gobierno pues se le ha hecho una propuesta de 200$ de salario «es el gobierno el que no quiere aumentarle a los trabajadores y su ingreso actual es inexistente».