Docentes y alumnos en desacuerdo con extensión de horario de clases

Luisana Brito.- Son muchas las razones que alegan docentes y alumnos con respecto a la propuesta del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, de extender el horario de clases desde las 7:00 am a 5:25pm.

Educadores exponen que varios de sus colegas tienen doble jornada laboral para tratar de conseguir los ingresos necesarios para cubrir los gastos diarios, porque uno solo no les alcanza.

Omaira Martínez, docente, señala que la aceptación de la propuesta va a depender de la comunidad estudiantil y de los padres. Explica que hay escolares que estudian en la mañana y por las tardes practican actividades extracurriculares, del mismo modo ocurre con los que estudian en la tarde.

“Le hemos hecho alusión a los alumnos sobre la propuesta de extender el horario de clases, pero no están de acuerdo porque van a pasar mucho tiempo dentro del colegio y no van a poder compartir con sus compañeros, razón por la cual no es la opción más acertada, porque puede que bajen el rendimiento académico como acto de rebeldía”.

Solangel-Cedeño-señala-que-para-aceptar-la-propuesta-deben-hacer-un-ajuste-salarial-RH

Solangel Cedeño, afirma que no es bueno que pasen tanto tiempo dentro de las aulas de clases porque se van a cansar de la rutina. “Los chamos se aburren muy rápido de estar en el mismo lugar y de ver siempre lo mismo, por ello es necesario que tengan tiempo de esparcimiento y recreación; todo no puede ser estudiar; para todo hay tiempo”.

Por su parte, Marilín Jiménez, dice que el rendimiento escolar va a obedecer a la evolución de cada alumno. “Cada caso es distinto y no se puede juzgar a todos por igual; llega un momento que el ambiente se torna cansón para ellos y para nosotros, porque tenemos que cumplir con los quehaceres del hogar”.

Agrega que otro de los motivos es la inseguridad a la que estarían expuestos. “El ministro dice que la jornada va a ser hasta las 5:00 de la tarde, a esa hora el transporte público comienza a esconderse y las paradas se ponen full, dejándonos a la intemperie. Quienes viven lejos, llegarían muy tarde a su hogar”.

Hablan los estudiantes

Luis-Regalado-manifiesta-que-de-ser-aprobado-el-horario-no-va-a-tener-tiempo-de-compartir-con-la-familia-RH

Luis Regalado, manifiesta que seis horas diarias de clases son suficientes. “No estoy de acuerdo que añadan tres horas más; no vamos a tener tiempo para compartir con la familia y mucho menos recrearnos con los vecinos”.

Alexis-Aguilera-dice-que-en-las-tardes-práctica-actividades-extracurriculares-RH

Alexis Aguilera, comenta que en las tardes realiza actividades extracurriculares y llega a su casa muy cansado, por ello no está complacido con la proposición. “No vamos a poder hacer las tareas que nos manden para el hogar”.

Jefferson Vargas expone que ya está adaptado al horario que tiene desde el inicio del año escolar. “Muchos plateles no cuentan con las infraestructuras adecuadas para albergar a los estudiantes todo el día, además tenemos deberes que cumplir; muchos compañeros son padres y trabajan para mantener a sus hijos”.

Franklin Vargas apunta que sin agua es inevitable la suspensión de clases. “En la actualidad estamos pasando por un período de sequía, y sin agua los baños colapsarían, también hay que pensar cómo vamos hacer para comer, muchos padres no tienen para darle a sus hijos dinero para comprar comida en la calle”./ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí