Abuelos quedaron desprotegidos y en la tristeza por la migración
“Aunque no contamos con cifras, hay muchos casos de ancianos abandonados por la migración que quedan al cuidado de los vecinos o de cualquier persona que le pueda extender la mano”, alertó la trabajadora social Tattiana Machado de la Dirección de Promoción y Participación Popular en Salud del ASIC 507.
Manifestó que en esta etapa de la vida los adultos mayores necesitan de acompañamiento, pero sobre todo cariño porque la soledad aumenta el deterioro de su salud.
“Tenemos el caso de una mujer en Mamo que se cayó y sufrió una fractura de cadera porque estaba sola”.
También se presenta la situación de niños que quedan al cuidado de sus abuelos, los cuales no tienen la energía ni la capacidad económica para atender a sus nietos. Muchos de ellos abandonan la escuela o sufren accidentes en el hogar.
“Nosotros los orientamos para que se empoderen y vean cuáles son las prioridades en su vida. Les damos los pasos a seguir para readaptarse a esta nueva situación”.
En el año 2020, la organización civil Convite señalaba que alrededor de 960.000 adultos mayores se han quedado solos a raíz del éxodo de sus familiares; ello si se toma como cierto que por crecimiento natural la población total mayor de 60 años supera hoy los 4,1 millones de personas./LDS