MP solicita privación de libertad contra Rocío San Miguel
La Fiscalía acusó el lunes a la abogada y activista de DDHH, Rocío San Miguel y a cinco familiares de estar presuntamente involucrados en tramas de conspiración contra el Gobierno.
El fiscal general, Tarek William Saab, anunció el lunes por la noche que la audiencia de presentación estaba en desarrollo en un tribunal contra el terrorismo y precisó que San Miguel, experta en temas de seguridad de 57 años, fue señalada de haber presuntamente cometido los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación.
Los abogados de San Miguel informaron el martes por la mañana que durante la audiencia la activista no contó con abogados de su confianza que le garantizaran el derecho a la asistencia legal, como parte del debido proceso que contempla la Constitución venezolana.
Tampoco han podido establecer contacto con San Miguel o con alguno de los familiares que también habrían sido presentado en tribunales el lunes por la noche.
“No sabemos del paradero de esas personas, de modo que persiste la desaparición forzada. Rocío San Miguel suma 100 horas incomunicadas”, precisaron en un mensaje enviado a los medios en el que reiteraron que llevan a cabo gestiones para obtener más detalles del acto procesal.
También informó que Alejandro González, vinculado al entorno familiar de San Miguel, fue acusado por los delitos de “revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación”.
El fiscal anunció además que otras cuatro personas se mantendrán bajo régimen de presentación.