Charla sobre salud biopsicosocial
Por: Laura De Stefano
Familiares y pacientes del Centro de Atención Familiar El Niño y el Mar, ubicado en Las Colinas de La Atlántida de Catia la Mar, recibieron una sesión educativa dictada por el personal de la Dirección de Promoción y Participación Popular en Salud del ASIC 507.
Las charlas fueron sobre salud bucal facilitada por las pasantes en odontología Gladiuska Sánchez y María Márquez, quienes hablaron acerca de la técnica del cepillado. Y sobre salud biopsicosocial y la importancia de cuidar nuestra salud para evitar enfermedades, tema que estuvo a cargo de la trabajadora social Tatiana Machado y de Sandra Torres del Consejo Comunal Huerto Familiar, asignada al Ambulatorio Pedro Cova.
“La OMS define a la salud como el bienestar integral. Lo concibe tanto de una perspectiva biológica, que se refiere a los órganos internos del ser humano, como psicológica, que son nuestras emociones y sentimientos”, expresó la trabajadora social Machado.
Manifestó que la actitud positiva es importante, porque cualquier disgusto puede afectar al corazón. Por eso se pide manejar y controlar los sentimientos.
“Siempre debemos optar por la risa, la amabilidad o emociones positivas que minimizarán los sentimientos negativos. Vivir en armonía con nosotros y nuestro entorno, con las demás personas, porque no somos entes aislados, sino personas que interactuamos con otros”.
Machado explicó que cuando hablamos de psicosocial es porque nosotros nos relacionamos con el medio ambiente y si hay contaminación nos enfermaremos, por ejemplo, la enfermedad del dengue que aparece por la proliferación del mosquito cuando están dadas las condiciones provocadas por el mismo hombre. “Debemos mantener la higiene, no solo dentro del hogar, sino en la comunidad”.
En las sesiones educativas también hablaron de la prevención del dengue, y de la importancia de conservar un ambiente limpio y sano. Participaron 25 usuarios que serán agentes multiplicadores de la información recibida.
Anunció que tienen programadas otras sesiones educativas en liceos y salas de espera de los ambulatorios.
“Después del Carnaval iremos al liceo bolivariano Gustavo Olivares Bosques y en Las Tunitas visitaremos al dispensario Carmen Dolores. Sucesivamente, seguiremos en las escuelas donde hablaremos sobre la salud mental y las redes sociales, pues hay muchos estudiantes entregados a estas plataformas, dejando a un lado la interacción, incluso con sus padres, repercutiendo en el rendimiento escolar”.