Hace 25 años subió al poder la Revolución Bolivariana con la promesa de gobernar para los pobres
Hoy, al cumplirse 25 años del ascenso al poder del presidente Hugo Chávez Frías, y del inicio del Socialismo del Siglo XXI, sus seguidores recuerdan la fecha.
Tommy Alvarado, coordinador regional de Tupamaro, refiere: “Es un proyecto que tiene su base fundamental en la democracia protagónica y participativa, que se ha caracterizado por el ejercicio diario de la soberanía por parte del pueblo y se construye en la participación activa y directa en la toma de decisiones en la gestión pública para el beneficio directo del mismo pueblo”.
Resalta que desde la llegada de Chávez los índices de pobreza bajaron en más de 40%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.
“Hoy más de 30 misiones y grandes misiones atienden todas las necesidades sociales básicas: alimentación, salud, educación, pensiones de vejez (para personas con cotizaciones o sin ellas), deporte y actividad física y cultural”.
Alvarado sostiene que para Hugo Chávez y su plan de gobierno, el pueblo siempre estuvo primero. Con la reforma de la Constitución, se abrió el camino para la adquisición de derechos políticos y sociales como nunca antes se había visto en Venezuela.
“En estos 25 años de revolución, la mayoría de los proyectos han cristalizado porque tenemos un Gobierno en el que manda el pueblo. Es el mandato del Poder Popular”. “Esto sin duda alguna, ha sido parte de un proceso histórico gracias al comandante Chávez y a la continuidad del proyecto político, social por parte del presidente Nicolás Maduro”.
La Constituyente fue la hoja de ruta
Por su parte, Carlos Andrade, dirigente regional del Psuv, resalta que Chávez llegó a destacarse como uno de los mejores gobernantes de la América del Sur.
“Profundizó la gestión de atención integral al pueblo, logrando los índices más bajos de pobreza extrema, hoy hay menos pobreza en el país”. Fue garante de una democracia participativa y protagónica, “y esto lo continúa nuestro presidente Nicolás Maduro Moros”.
Rescata la identidad Nacional y la soberanía de un pueblo noble y trabajador. Recuerda que más del 70% de la población vivía en situación de pobreza, el desempleo rondaba el 20%, las finanzas públicas estaban prácticamente quebradas, había un 9% de déficit fiscal, el pago de la deuda externa sobrepasaba el 30% del PIB y el petróleo estaba en 10 dólares por barril.
Chávez logró despertar al pueblo y defender sus derechos, en conexión directa con el soberano. El proyecto bolivariano ha sido y es una manera de entender la política con un fuerte sentido moral y social, puesto al servicio de las mayorías, de la soberanía del pueblo, tal como lo expresó Hugo Chávez aquel 2 de febrero de 1999, en la toma de posesión del cargo como Presidente.