Pompeo: Presión internacional a Maduro debe continuar

«La ONU ha encontrado aún más pruebas desgarradoras de violaciones graves de los derechos humanos por parte del gobierno de Maduro citando más de 1.300 ejecuciones extra judiciales adicionales por razones políticas, solo en 2020. La presión internacional sobre Maduro debe continuar hasta que el pueblo venezolano pueda recuperar su democracia», indicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Instó «tomar medidas de inmediato» para frenar estos atropellos.

Sus declaraciones llegan el mismo día que la Oficina de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, revelara en su informe que las minas de oro, diamantes y bauxita, situadas en el Arco Minero del Orinoco, están mayormente controladas por organizaciones criminales que explotan, hieren e incluso asesinan a trabajadores.

La Oficina de Bachelet afirmó que las fuerzas militares y de seguridad del gobierno no impiden estos delitos y han participado en algunos actos de violencia contra mineros. Instó «tomar medidas de inmediato» para frenar estos atropellos.

Duque: Necesitamos encontrar 

una salida para él 

El presidente colombiano, Iván Duque, insistió en continuar las presiones sobre Nicolás Maduro para una transición política en ese país, en una charla virtual en el Council on Foreign Relations (CFR), de Nueva York, donde, además, valoró positivamente la evolución del proceso de paz.

“Todos tenemos que decir claramente que ninguna solución en Venezuela puede ser viable con Nicolás Maduro todavía presente. Necesitamos encontrar una salida para él, para que podamos poner en marcha la transición”, dijo Duque después de reconocer que “las cosas han durado más de lo que todos esperábamos, y tal vez han durado más de lo que todos queremos”.

Para Duque el mantenimiento de Maduro en poder a pesar de las presiones internas e internacionales para que renuncie y deje paso a una transición política no debe leerse como un fracaso diplomático, sino todo lo contrario. “Cuando miramos donde estamos ahora, vemos que más de 50 países no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y reconocen a la Asamblea Nacional y al presidente interino Juan Guaidó. ¿Considero esto un éxito? Sí, lo considero un grande y muy importante éxito”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí