Pacientes seropositivos consiguen antiretrovirales sin complicaciones

Doriana León.- Las autoridades del Ministerio de Salud continúan garantizando la dotación de medicamentos retrovirales, así como las fórmulas lácteas para recién nacidos, a las madres que porten el virus del VIH. Ana Román, coordinadora del programa de ITS, informó que  en el estado se encuentran los principales fármacos recomendados para los pacientes seropositivos.

Actualmente , cuentan con los medicamentos Efavirenz de 600mg, Lamidevine 150mg, Zidovudine 300mg, Reyataz Atazunavir 300mg, Kivexa 900mg, Tenvir, Kaletra, Invinase, Truvada, Valixa 450mg y Videx 400mg.

Además, garantizan el alimento de fórmulas lácteas para recién nacidos, cuyas madres tengan VIH y no puedan amamantar a sus hijos.

Señaló que las pacientes seropositivo que están embarazadas, reciben un tratamiento previo a la cesárea para el nacimiento del bebé. “A las madres con VIH se les aplica una ampolla retroviral y al bebé se le da a ingerir el mismo componente en jarabe. Además, a la paciente se le entrega un kit de bioseguridad para ser utilizado durante la intervención quirúrgica”.

Román dijo que las consultas especializadas están garantizadas para los pacientes seropositivos del estado.//DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí